COMUNICADO: EsSalud suspenderá servicio de hemodiálisis contratado después de licitación pública
EsSalud anunció hoy que los servicios de hemodiálisis contratados de manera directa serán suspendidos después de conocerse los resultados de una licitación pública, a fin de no afectar a unos 10 mil pacientes a nivel nacional.
Precisó que desde el 2010, cuatro procesos de licitación pública fueron declararon desiertos porque clínicas especializadas no se presentaron.
La institución, asimismo, explicó que debido a una disposición de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), las tarifas por este servicio se elevarán en 50 %, lo que demandará a EsSalud una ampliación presupuestal de 53 millones de soles.
Frente a este escenario, "la actualización de las tarifas y la ratificación de la normativa de no reúso de filtros, nos irrogaba un gasto adicional a EsSalud de 53 millones de soles, monto no presupuestado, ni disponible, en el presente ejercicio presupuestal".
En ese sentido, EsSalud ha proyectado su primera modificación presupuestal del 2015, para disponer del respaldo presupuestario para la licitación pública que debemos convocar, a efectos de cumplir con las recomendaciones de la Contraloría, agrega una nota de prensa institucional.
Sin embargo, en aras de no dejar de brindar el vital servicio a unos 10 mil asegurados que padecen de Insuficiencia Renal Crónica, el Centro Nacional de Salud Renal, viene trabajando por órdenes de servicio, lo cual se suspenderá una vez aprobada la modificación presupuestaria y adjudicada la buena pro.
El sistema de compras del servicio de hemodiálisis, que EsSalud se ha visto obligado a continuar, por las razones antes expuestas, mantiene las menores tarifas del mercado, y por lo tanto, no ha originado perjuicio económico a la institución.
EsSalud asegura que "nunca ha dejado de monitorear la calidad de los servicios establecida en la directiva para la Supervisión de los Servicios Tercerizados" y confía en lograr la ampliación presupuestal a fin de cumplir con la normatividad vigente, y las recomendaciones del Informe de Contraloría.
Recordó que en setiembre del 2014, la Contraloría General de la República, emitió un Informe sobre una acción de control al Centro Nacional de Salud Renal (CNSR), que comprendió los años 2011 al 2014, y que las recomendaciones recibidas por EsSalud, "fueron derivadas al CNSR, para su implementación, como corresponde".
Previamente, desde el 2013, EsSalud había solicitado al Ministerio de Salud, la modificación del artículo Nº139 del reglamento de la Ley Nº29459, con la finalidad de permitir el reúso de filtros dializadores en el mismo paciente, basados en la existencia de evidencia nacional e internacional sobre la seguridad de dicha práctica.
A consecuencia de este pedido, en marzo del 2014, el Instituto Nacional de Salud (INS), emitió la nota técnica “Análisis de Costo Efectividad del Uso Único Frente a la Reutilización del Filtro Dializador durante la Hemodiálisis Crónica en Pacientes Adultos con Enfermedad Renal Crónica, en Perú”, y en agosto del 2014, otra nota técnica “Revisión de la Evidencia sobre la Seguridad de la Reutilización de Filtros Dializadores en pacientes en Hemodiálisis Crónica”.
Ambos informes concluyen que la reutilización de los filtros dializadores es una práctica segura y costo-efectiva.
Sin embargo, añade EsSalud, pese a esta evidencia científica, recién en marzo del 2015 Digemid, mediante el memo Nª 600-2015-Digemid-DG-EA/Minsa (Exp. 11-086978-005), concluye que la “Solicitud de la modificación del artículo Nº139 del reglamento de la Ley Nª29459, con la finalidad de permitir el reúso de filtros dializadores en el mismo paciente, es improcedente”.
Esta decisión fue comunicada a EsSalud el 15 de abril del 2015, a través del oficio Nª1116-2015-DGSP-Minsa, emitido por la Dirección General de Salud de las Personas.
/MRM/