Locales

EsSalud: Dos millones 500,000 peruanos padecen enfermedad renal

0:28 h - Vie, 13 Mar 2015

En el país hay alrededor de dos millones y medio de peruanos que padecen de enfermedad renal; aunque la cifra sería mayor, ya que este mal no presenta síntomas hasta que el deterioro del riñón está avanzado, informaron especialistas de EsSalud.

El doctor Carlos Pereda, gerente del Centro Nacional de Salud Renal de EsSalud, manifestó que existen ocho reglas doradas para prevenir este mal: realizar actividad física, controlar en forma periódica los niveles de azúcar en la sangre, comer saludable y controlar su peso, beber en promedio dos litros de agua por día.

De igual forma, monitorear la presión arterial, no fumar ni automedicarse, y realizar una evaluación en los riñones si se tiene factores de riesgo como la diabetes e hipertensión arterial.

Estas recomendaciones las brindó durante la campaña de salud gratuita realizada hoy en Jesús María para prevenir males renales, con motivo del Día Mundial del Riñón.

Mediante una prueba rápida de sangre, el público pudo descartar si padece diabetes, que es uno de los factores de riesgo para contraer enfermedades renales. Asimismo, personal del Seguro Social brindó consejos de cómo cuidar los riñones. 

Durante el 2014, EsSalud destinó más de 416 millones de nuevos soles para atender a los más de 10,000 pacientes asegurados con enfermedad renal crónica terminal.

A la fecha, más de 10,000 pacientes se dializan, en el ámbito nacional, en los hospitales de EsSalud. De esta cifra, más de la mitad podría someterse a un trasplante; pero, al no haber donantes, fallecen entre dos o hasta tres pacientes diariamente. Es decir, anualmente mueren unas 700 personas mientras esperan un trasplante de órganos o tejidos.

EsSalud considera que una de cada 10 personas adultas tiene algún tipo de daño en los riñones, siendo los factores de riesgo más comunes la diabetes mellitus y la hipertensión arterial. A partir de los 55 años se incrementa el riesgo de sufrir de enfermedades renales.

Estilo de vida saludable

Por su parte, Renzo Valdivia, médico nefrólogo, jefe de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital de EsSalud Edgardo Rebagliati, explicó que cuando los riñones disminuyen su función las sustancias tóxicas se acumulan en el organismo produciendo complicaciones como anemia, retención de líquidos, acidosis, entre otros, que deterioran paulatinamente la calidad de vida de las personas, por lo que es importante diagnosticar y tratar tempranamente.

Incidió sobre la importancia de este vital órgano que limpia y brinda equilibrio químico a la sangre, purificando a diario unos dos litros de desechos y exceso de agua, que se convertirán en orina. Así también ayuda a controlar la presión arterial, mantener los huesos saludables y contribuye a la creación de los glóbulos rojos

El nefrólogo considera que el Día Mundial del Riñón es una oportunidad para sensibilizar sobre los riesgos de las nefropatías, que son frecuentes, perjudiciales y tratables, causadas por males como diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades glomerulares y reumáticas, entre otras. 

Por ello es necesaria la prevención como un estilo de vida, evitar el sobrepeso, beber como mínimo un litro y medio de agua al día, controlar la presión arterial, mantener la glusermia, el colesterol y el ácido úrico en valores normales, caminar y ejercitarse adecuadamente, evitar el cigarrillo y el alcohol

"La población mayor de 55 años debe efectuarse despistajes de enfermedad renal crónica, de sangre (creatinina) y orina simple (microalbuminuria); así como los que son diabéticos o hipertensos, por lo menos una vez al año", recomendó.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina