Locales

ONPE realiza simulacro oficial del sistema de cómputo electoral

17:16 h - Dom, 3 Abr 2016

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrolla hoy el simulacro oficial del sistema de cómputo electoral a emplearse en las Elecciones Generales del 10 de Abril, a fin de comprobar la funcionalidad del software electoral.

El ensayo se inició a las 09:00 horas en la sede central de la ONPE y a las 09:30 horas en los 60 centros de cómputo distribuidos en todo el país, en forma sincronizada, los cuales ejecutaron el simulacro sirviéndose de los equipos informáticos asignados.

Asimismo, en los locales de votación donde se realiza la jornada de capacitación se llevará a cabo un ensayo de voto electrónico presencial para una mesa de votación, desde la instalación de la mesa hasta la trasmisión de los resultados.

En la sede central de la ONPE el simulacro comprende la ejecución del programa de verificación de versión del software electoral y se emitirán los reportes correspondientes. A continuación se ejecutará la puesta en cero en los servidores nación y se emitirán los reportes respectivos.

La puesta en cero del sistema de cómputo electoral consiste en la eliminación de los registros de la base de datos, a través del software electoral, que se ejecuta en los servidores de los centros de cómputo y los servidores nación para dar inicio al procesamiento de actas.

Luego se realizará el sorteo del centro de cómputo para la comparación de resultados y se firmará el acta de la puesta a cero en los servidores nación y reportes.

El simulacro también incluirá la prueba de contingencia de corte de fluido eléctrico. La cantidad de las computadoras asignadas a cada oficina descentralizada varía entre 7 a 31, dependiendo de la cantidad de mesas que exista en la jurisdicción de cada ODPE.

La actividad se desarrolla con la presencia de representantes de la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Jurado Nacional de Elecciones, Defensoría del Pueblo, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la Asociación Civil Transparencia, entre otros.

Para el simulacro en las ODPE del interior del país se procesará en el sistema un porcentaje de actas de prueba con data ficticia. Previamente se realizará el cálculo de resultados esperados en forma manual. Una vez procesadas en los respectivos centros de cómputo, los resultados procesados se compararán con los que fueron obtenidos de manera manual. 

De esta manera, la ONPE garantiza a todos los actores electorales la transparencia y el total e irrestricto respeto a la voluntad popular expresada en las urnas, la cual será expresada en las urnas el 10 de abril.

/MO/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina