Autoridades estrenan local del COAR Junín con inversión de S/. 60 millones
Hoy los alumnos y alumnas del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Junín estrenaron aulas e instalaciones que fueron restauradas y acondicionadas en un amplio terreno de dos hectáreas ubicado en la localidad de Chongos Bajo, donde estudiarán de manera provisional hasta que se concluyan las obras de un local permanente en el distrito de Ahuac y que estará valorizado en S/.60 millones, informó el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví.
Refirió que las obras en este local provisional han ascendido a S/.2 millones. Durante la ceremonia en la que estuvo presente el gobernador de Junín, Ángel Unchupaico, el ministro felicitó el esfuerzo de los funcionarios del Minedu y del gobierno regional por avanzar a paso firme una obra necesaria para impulsar la mejora de la calidad educativa.
Ambas autoridades coincidieron en señalar que el COAR contribuirá a impulsar el desarrollo social y económico de la región en base al talento y el conocimiento de las actuales y futuras generaciones.
Inicialmente, el COAR funcionó en un local de contingencia ante la demora de las obras provisionales y desde ahora los noventa y nueve alumnos residirán en la nueva sede provisional donde se han habilitado viviendas especiales, aulas, laboratorios, centros de cómputo, biblioteca, entre otros ambientes que les servirán para vivir y estudiar con total comodidad.
Pidió a los estudiantes valorar la inversión que el Estado está haciendo en ellos en retribución a su buen rendimiento académico y los hizo reflexionar sobre su capacidad de liderazgo y en el interés público de formar ciudadanos capaces de promover el desarrollo del país de manera responsable y sostenible, precisó.
A su turno, Jesús Caparachín, alcalde escolar del COAR Junín, considerado uno de los cuatro rostros de la reforma educativa de la educación, hizo extensivo el compromiso de toda la comunidad educativa, de seguir esforzándose para destacar en favor del desarrollo del país.
Por su parte, Unchupaico expresó el interés de su gobierno de continuar trabajando de manera articulada con el Minedu para afrontar los grandes retos que el sector educación demanda para mejorar los aprendizajes.
Dentro de ese contexto, el ministro mencionó que como parte de la revalorización de los docentes, este 23 de agosto será el concurso para el otorgamiento de 20 mil plazas de nombramiento, de los cuales 700 serán asignadas a maestros y maestras de Junín.
Por su parte, la directora general de Servicios Educativos Especializados del Minedu, Marilú Martens, explicó que el ministerio se encargará de la gestión administrativa, educativa y financiera del COAR Junín.
De ese modo, el Estado atenderá todos los gastos de residencia y estudios del alumnado durante los tres años de secundaria, brindándoles una formación académica basada en elevados estándares de calidad nacional e internacional.
En los COAR estudian ahora los alumnos más destacados de los colegios públicos recibiendo un plan de estudios es de sesenta horas semanales, comprendido por actividades curriculares con diez horas mínimas de enseñanza de inglés, así como robótica, oratoria, danzas y otras actividades extra curriculares.
Durante su visita de trabajo a Junín, el ministro Saavedra también visitó el colegio Javier Heraud, donde estudian 720 alumnos y se viene implementando con éxito la Jornada Escolar Completa en secundaria. Posteriormente, el ministro se trasladó a Huancavelica con el objetivo de firmar el Pacto de Compromisos “Juntos por la Educación”.
/CCH/ Andina