Nacional

Ucayali: obras de infraestructura generaron 1,090 empleos temporales

23:07 h - Jue, 16 Abr 2015

Desde agosto del 2011 a la fecha, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), ejecutó 23 obras de infraestructura básica social en la región Ucayali, con una inversión mayor a los 3.1 millones de nuevos soles, lo que generó 1,090 empleos temporales.

La ejecución de estos proyectos estuvo a cargo del programa de empleo «Trabaja Perú» del MTPE.

Como parte de este programa, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate Romero, inauguró las obras de mejoramiento de la Institución Educativa Inicial 492, ubicada en el asentamiento humano Fortaleza, distrito de Manantay; y la institución educativa 302, situada en la tercera etapa en el distrito de Campoverde, en Ucayali.

Maurate Romero dijo que ambas obras generaron 61 empleos temporales, beneficiando a 76 participantes (88 % mujeres y 12 % varones). La inversión para la ejecución de estas obras ascendió a 122,000 nuevos soles.

Recordó que el programa Trabaja Perú genera empleo temporal a través del cofinanciamiento de proyectos de infraestructura básica, social y económica, permitiendo a las personas en condiciones de pobreza y de pobreza extrema, ejercer sus derechos más elementales.

Por otro lado, el titular del MTPE se reunió con alrededor de 40 alcaldes y miembros de los equipos técnicos del gobierno regional y de municipalidades provinciales, a fin de brindarles los lineamientos de presentación de proyectos de inversión pública a favor de su región.

Capacitación laboral

Con posterioridad, el ministro de Trabajo lanzó una capacitación dirigida a 300 jóvenes de Ucayali, quienes podrán capacitarse en competencias básicas y transversales para el empleo. Es decir, aprenderán a elaborar un proyecto de vida, a reforzar aspectos socioemocionales, a elevar la autoestima, así como aprenderán a usar las tecnologías de la información, con lo cual podrán enfrentar al mercado laboral.

El ministro Maurate explicó que esta capacitación tendrá una duración de 13 días y se realizará a través del programa «Jóvenes a la Obra», el cual desarrolla y fortalece las competencias laborales y de emprendimiento de los jóvenes entre los 15 y 29 años de edad.

Sostuvo, asimismo, que para este año Jóvenes a la Obra invertirá 400,000 nuevos soles en capacitación técnica y en el servicio de habilidades transversales, beneficiando de esta forma a 187 personas.

Por último, el ministro Maurate participó en la certificación de competencias laborales de 257 personas en los perfiles ocupacionales de cocinero, mozo, operario de limpieza y recepcionista de hotel.

La certificación de competencias laborales la desarrolla el programa «Vamos Perú» y está dirigida a personas que aprendieron un oficio sin instrucción o de manera empírica. De esta forma, el sector reconoce sus experiencias y habilidades a través de la certificación.

 

/C.CH.A./ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina