Regionales

Adultos mayores de Pensión 65 se insertan a la cadena productiva como pequeños emprendedores

Foto:Difusión
18:41 h - Lun, 2 Sep 2019

Los usuarios del Programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) han iniciado pequeños negocios que no solo han mejorado su economía, sino que los ha vuelto a sentirse útiles para sus familias, como son los casos de: Héctor Marín Barboza, Silverio Matamoros Conde y Fausto López Mishari, usuarios del Programa Pensión 65.

De esta manera, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) a través del Programa Pensión 65, viene ejecutando una política de envejecimiento con dignidad, a través del emprendimiento, fomentando para ello intervenciones orientadas al envejecimiento saludable, productivo y participativo.

Héctor Marín Barboza tiene 79 años, es de Cajamarca, y fue capacitado por el Programa Pensión 65 en educación financiera, gracias a lo cual, hoy cría cuyes en su casa junto a su esposa. Su experiencia como agricultor le ha hecho poseer 40 cuyes de la mejor calidad, cada uno de los cuales vende a 20 soles, en el caserío ‘El ahijadero’, donde vive, y en el mercado de Bambamarca.

Bambamarca es el centro piloto a nivel nacional de pequeños emprendimientos que impulsa el MIDIS-Pensión65 gracias al convenio con la ONG Proyecto de Desarrollo Integral Andino–PRODIA, que dota a la población de conocimientos en crianza de animales menores, cultivos de hortalizas y frutales. Un similar emprendimiento se promueve en la provincia de San Pablo con la producción agrícola competitiva y rentable del aguaymanto, proyecto que se desarrolla en la provincia de San Pablo, en Cajamarca.

En Huancavelica, Silverio Matamoros Conde de 79 años, aplica sus mejores habilidades para el negocio de las truchas. Ser capacitado en manejo, sanidad y comercialización de truchas, le ha hecho arriesgar en la compra de 500 alevinos, alimentos, y en la crianza de truchas en dos pozas artesanales que fabricó con Juana, su esposa, en el distrito de Acoria.

/PE/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina