Congresistas de Arequipa exhortan a la tranquilidad en Islay y reanudar diálogo
Congresistas representantes de la región Arequipa formularon un llamado a recuperar la tranquilidad en la provincia de Islay y reanudar el diálogo como única vía civilizada para alcanzar un acuerdo sobre el proyecto minero Tía María.
A través de un pronunciamiento público, los parlamentarios Ana María Solórzano, Juan Carlos Eguren, Marco Falconí, Gustavo Rondón, Tomás Zamudio y Justiniano Apaza, lamentaron en ese marco la muerte del ciudadano Victoriamo Huayna Nina, acaecida ayer durante las protestas.
Asimismo, rechazaron de manera tajante toda manifestación de violencia, sea cual fuere su origen y exigieron al gobierno declarar, vía decreto supremo, intangibles las aguas del río Tambo para efectos del proyecto Tía María.
También demandaron al gobierno y a la empresa Southern Perú colocar por lo menos tres estaciones de monitoreo ambiental y de agua y aire respectivamente, garantizando la participación de los representantes del agro en dichas actividades.
En cuanto a la empresa Southern, exigieron constituir un fondo o seguro (fideicomiso) que cubra cualquier contingencia que puedan afectar las cosechas de los pobladores del valle del Río Tambo.
//HKQ//