Facilitarán acceso al agua potable a miles de familias rurales pobres
Con el fin de facilitar el acceso al agua potable a más de 6,000 familias rurales y dispersas, que viven en condiciones de pobreza extrema, se anunció la ejecución de un trabajo conjunto para lograr una solución efectiva y de bajo costo, se informó.
El trabajo será ejecutado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nacional Tambos; y, la Dirección General de Salud del Ministerio de Salud (Minsa).
Al respecto, se informó que la Dirección General de Salud del Minsa, adquirió 52 equipos eléctricos que, usando como únicos insumos agua y sal, producen hipoclorito de sodio, efectivo desinfectante del agua para consumo humano. De esta manera, se ha iniciado la distribución del hipoclorito de sodio a través de, hasta el momento, tres Tambos ubicados en los departamentos de Piura y Loreto.
A marzo de este año se han distribuido ya más de 700 raciones de hipoclorito de sodio, suficientes para desinfectar, en promedio, más de 300,000 litros de agua.
Aplicar cloro o sus derivados para desinfectar el agua, es un proceso mundialmente aceptado para potabilizar el agua, pero en el ámbito rural es difícil abastecer de estos productos a los centros poblados, por la falta de un adecuado sistema vial.
Esta dificultad ha sido efectivamente superada gracias a la cobertura que tiene el Programa Nacional Tambos en poblaciones dispersas del ámbito rural peruano, con plataformas de servicios que pone a disposición de todos los sectores y programas del Estado.
Más del 60 por ciento de las personas en el ámbito de influencia del Programa Nacional Tambos (rural y rural disperso) consume agua no tratada, directamente de manantiales, ríos, o pozos, según revela una encuesta desarrollada por el Programa.
//HK//