Instalarán 324 módulos de atención rápida en regiones afectadas por heladas y friaje
El Ministerio de Salud (Minsa), instalará 324 módulos de atención inmediata que fortalecerán la capacidad de los establecimientos de salud de 92 distritos ubicados en 14 regiones del país, en el marco de la declaratoria de emergencia por las heladas y friajes que afectan a nuestro territorio.
Voceros del sector indicaron que cada módulo está adecuadamente ambientado para mantener el calor y cuenta con el equipamiento necesario para atender las necesidades de la población en estas zonas.
“Se han entregado hasta el momento un total de 3.5 toneladas de medicamentos para el tratamiento de infecciones respiratorias agudas. En las zonas de mayor frío del país se está vacunando a toda la población casa por casa. Para hacer esto se han distribuido hasta el momento más de 4.5 millones de dosis contra la influenza y 387,000 dosis contra el neumococo que provoca la neumonía”, precisaron.
Las proyecciones indican que la disminución de la temperatura ambiental en las próximas semanas y meses será mayor que la registrada actualmente, manifestaron.
Mediante el Decreto Supremo N.º 022-2016-SA, se declaró hoy en emergencia sanitaria, por 90 días calendario, en 14 departamentos por la temporada de heladas y friaje que ocurre en el país.
Esta norma permitirá que el Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con las direcciones regionales de salud, refuerce acciones inmediatas para proteger a las personas más vulnerables que enfrentan las bajas temperaturas.
Los departamentos declarados en emergencia sanitaria son Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Puno, Moquegua, Pasco, Tacna, Madre de Dios, Ucayali, Loreto y San Martín.
El sector podrá ahora destinar más recursos a las regiones para reforzar los servicios de salud a través de la compra de medicamentos y de equipos médicos, y la contratación de personal de salud, entre otros.
La Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud del Minsa informó que las bajas temperaturas (heladas y friajes) determinan un alto riesgo por el incremento de casos de infecciones respiratorias agudas y neumonías.
Ante este riesgo, las acciones del sector estarán enfocadas en los menores de 5 años de edad y los adultos mayores; es decir, los grupos de la población más vulnerable.
...