Regionales

Loreto: Continúa el empadronamiento en comunidades indígenas

18:32 h - Lun, 5 Dic 2016

La Estrategia de Atención Itinerante para la Focalización de Comunidades Indígenas Amazónicas (Sisfoh–Móvil) en sus primeros 10 días de intervención ha empadronado a 3,937 hogares residentes en comunidades indígenas amazónicas dispersas de la región Loreto, se informó.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) detalló que el Sisfoh Móvil tiene como objetivo otorgar clasificación socioeconómica (CSE) a un estimado de 11,000 hogares de comunidades indígenas amazónicas distribuidas a lo largo de 183 centros poblados ubicados en 13 distritos del departamento de Loreto.

En su primera etapa, la atención itinerante Sisfoh Móvil se inició el 21 de noviembre y se extenderá hasta el 18 de diciembre, la intervención se ejecuta a través de 3 rutas de intervención simultánea.

El equipo desplegado en el territorio está conformado por 20 especialistas del Midis entre empadronadores, jefes de brigadas y coordinadores operativos, 5 representantes del Ministerio de Cultura encargados de la difusión de la actividad entre las comunidades y 1 Defensor Público del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que brinda asesoría en la rectificación de partidas de nacimiento para que las personas puedan subsanar observaciones y obtener su DNI.

Kukama Kukamiria, uno de los beneficiarios de la intervención

Entre las comunidades indígenas amazónicas dispersas beneficiadas con la intervención del Midis se encuentra el pueblo indígena Kukama Kukamiria residente en el distrito de Nauta, el cual es empadronado a través de 24 puntos de atención presencial de solicitudes de clasificación socioeconómica (CSE).

Wilson Ahanari Tamani, Apu de la comunidad indígena Santa Rosa de Tipishca, habitada por el pueblo indígena Kukama Kukamiria, manifestó que la intervención Sisfoh Móvil “es muy importante porque beneficiará directamente a los hogares de las comunidades permitiéndoles ingresar a los programas sociales”.

El empadronamiento del Sisfoh Móvil requiere que los hogares suscriban el Formato de Solicitud S100 el cual documenta que el hogar reside en un pueblo indígena amazónico incluido en la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura de forma que pueda recibir la clasificación socioeconómica (CSE) de “pobre extremo” nivel que les permitirá postular a los diversos programas sociales y subsidios del Estado.

/BT/NDP


Las más leídas

Lo último

Peruano opina