Mandatario: Priorizamos desarrollo amazónico con generación de oportunidades
El presidente de la República, Ollanta Humala, destacó que una de las prioridades de su administración es procurar el desarrollo de la Amazonía, y por ello en estos cinco años de gobierno se ha invertido en la generación de oportunidades e inclusión social, con obras de infraestructura productiva y programas sociales.
“Para nuestro gobierno la prioridad ha sido la Amazonía porque, entre otras razones, es la región más grande del país y representa el 60 % del territorio nacional, pero solo alberga al 29 % de la población. Históricamente no ha habido presencia del Estado en la Amazonía y por eso estamos llevando esta presencia para que la población tenga oportunidades de desarrollo y no se vea en la obligación de migrar buscando progreso”, manifestó.
Agregó que se invierte en infraestructura vial con el asfaltado de la carretera Santa María de Nieva-Saramiriza, que permitirá la conectividad de las comunidades del Datem del Marañón y de Alto Amazonas con el resto del país.
“Estamos trabajando también en la implementación de vuelos comerciales, programas sociales, y apostando por la educación con inclusión social y creación de oportunidades”, subrayó.
Asimismo, adelantó que en los próximos días se dará la buena pro para la construcción del puente sobre el río Nanay, que tendrá un viaducto de más de 2 kilómetros, que lo convertirá en el puente más largo del Perú.
El Jefe del Estado sostuvo que el desafío del país es acompañar al crecimiento económico la igualdad de oportunidades, con inclusión social e integración. Y como una forma de generar condiciones para la integración se están construyendo carreteras, ciudades como Nuevo Belén, hospitales y escuelas, y poniendo en marcha proyectos de electrificación, agua y saneamiento, anotó.
“Si algo nos caracteriza en este gobierno es que hemos construido oportunidades para salir de la pobreza y evitar que esta se transmita a la siguiente generación. Estamos construyendo una política social”, enfatizó.
El mandatario ofreció estos alcances tras encabezar la ceremonia de colocación de la primera piedra en las edificaciones permanentes de la Nueva Ciudad Belén en la zona de Varillalito, distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas y se convierte en la segunda urbe planificada del país.
/PAG/