Áncash: amplían por 45 días estado de emergencia en provincias del Santa y Casma
El Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia por el término de 45 días calendario, a partir del 10 de mayo del 2016, en las provincias del Santa y Casma del departamento de Áncash.
Durante este plazo, la Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno, según lo dispone un Decreto Supremo publicado hoy en el diario oficial El Peruano.
La medida de excepción contemplada en la Constitución se aplica en este caso para consolidar la lucha contra la inseguridad ciudadana y el crimen organizado en sus diferentes modalidades y restablecer el principio de autoridad en ambas jurisdicciones.
También, la norma dicta que durante la prórroga del estado de emergencia en las circunscripciones señaladas, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, comprendidos en los incisos 9) y 24) apartado f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.
Como se recuerda, el estado de emergencia en ambas provincias del departamento de Áncash fue establecido por primera vez el 10 de febrero de este año, por un plazo de 45 días, para luego ser ampliado como medida de excepción el 24 de marzo por el mismo lapso.
El Decreto Supremo lleva la firma del presidente de la República, Ollanta Humala; y está refrendado por el titular del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano; y los titulares del Interior, José Pérez Guadalupe; y de Justicia, Aldo Vásquez.
/P.A.G./