Paneles solares generarán luz eléctrica en Los Uros
El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, señaló que la instalación de paneles solares en las islas flotantes de la comunidad de los Uros, al medio del Lago Titicaca, mejorará la calidad de vida de su población, beneficiando a unas 800 familias.
“Venimos a inaugurar formalmente un proyecto que ya es una realidad para traer luz eléctrica a los pueblos de los Uros en medio del lago Titicaca”, manifestó a la Agencia Andina.
“Sabemos de la importancia de contar con el servicio de electricidad para mejorar la calidad de vida de los pobladores de las zonas alejadas del país, para lo cual el Gobierno está desarrollando estos trabajos para cubrir esta necesidad básica”, agregó el ministro.
Por su parte, la alcaldesa de la comunidad de los Uros, Rita Suaña, sostuvo que hasta hace poco era algo impensado que la electricidad llegue a su pueblo, pero ahora gracias a los paneles solares los niños podrán estudiar de noche y sus padres trabajar sus artesanías y fabricar sus balsas.
“Serán casi 800 familias (de la comunidad de los Uros) las que se beneficien cuando finalice todo el proyecto y hasta el momento tenemos 485 paneles solares instalados”, manifestó.
“Ahora si podemos decir que nuestro Estado nos está atendiendo, ya la población de los Uros tiene luz, además se está avanzando el proyecto de los servicios de agua potabilizada”, añadió.
/MO/ /Andina/