Sectores público y privado apoyarán a emprendedores en Cajamarca
Un programa dirigido a la formación de jóvenes emprendedores, en especial a escolares del tercer, cuarto y quinto grado de educación secundaria de 47 instituciones educativas públicas de Cajamarca y Celendín, región Cajamarca, fue presentada en la víspera.
El programa es impulsado por la Dirección Regional de Educación de Cajamarca y la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), fundación de la minera Yanacocha.
El proyecto es financiado por Yanacocha y ALAC con una inversión de 2.5 millones de dólares para los próximos tres años, y se desprende de una primera experiencia de trabajo de cinco años que la empresa minera desarrolló en este departamento con jóvenes emprendedores.
Ricardo Mejía Ramírez, jefe de Educación de ALAC, informó, que el proyecto fue presentado al Ministerio de Educación, y le pareció una experiencia interesante el trabajo con jóvenes emprendedores, que concuerda con el nuevo marco curricular que viene elaborando el Ministerio, relacionado a emprendimiento.
Dijo que la propuesta ayudará a implementar el aprendizaje fundamental de emprendimiento desde el Ministerio de Educación. “De nuestra parte, queremos aportar con esta experiencia a la política nacional, siendo los principales actores el empresariado, docentes e instituciones públicas y privadas”, acotó.
Resaltó que el objetivo es construir jóvenes emprendedores, tener una masa de estudiantes con sueños concretos, con visión personal de desarrollo y ética que contribuya a mejorar los indicadores sociales de Cajamarca.
La idea de Yanacocha y ALAC es que el proyecto piloto sea sostenible y se extienda a las demás provincias de este departamento. Por ahora se ha considerado Cajamarca y Celendín, y más adelante con presupuesto público del Gobierno Regional y el Ministerio de Educación, se espera que llegue a toda la región.
Al respecto, el director regional de Educación de Cajamarca, Carlos Cruzado Benavides, resaltó la iniciativa del sector privado, y dijo que su institución brinda todas las facilidades para que los docentes participen de este proyecto y más adelante se pueda validar la estrategia de intervención que permita trabajar las capacidades blandas de los estudiantes.
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