Reconstrucción con cambios inició trabajos de descolmatación del rio Tumbes
La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) inició los trabajos de limpieza y descolmatación en ambas márgenes del río Tumbes, en los sectores El Sauce, Santa Cleotilde, El Chivato, El Palmar y La Tuna Romero, ubicados en los distritos de Corrales y Tumbes, ante una eventual presencia del Fenómeno de El Niño
Las labores, que se realizan en el marco de la aplicación del Decreto de Urgencia 016-2023, se desarrollarán progresivamente en nueve puntos identificados en una extensión de 12.860 kilómetros, y las intervenciones tienen como objetivo salvaguardar a la población y evitar daños materiales a la ciudad, infraestructura hidráulica y terrenos de cultivos ante la eventualidad de lluvias intensas.
Para esas labores se utiliza maquinaria pesada, conformada por 1 cargador frontal sobre llantas, 12 excavadores sobre oruga, 1 camión cisterna y 1 camión volquete de 15 m3.
Cabe precisar que todas las acciones de limpieza y descolmatación progresiva en los sectores mencionados se efectúan luego de que el equipo técnico del DU 016-Tumbes-ARCC aprobó más del 20 % de la ficha técnica definitiva (FTD).
La ARCC indicó que una brigada de topografía, conformada por 2 topógrafos, 4 asistentes y 2 equipos de topografía llevaron cabo los trabajos de recopilación de información para la ejecución de las acciones.
En los próximos días, luego de la remoción de material, se procederá a la conformación de muros para reforzar las zonas vulnerables ante posibles desbordes e inundaciones.
Es preciso señalar que el río Tumbes alcanza niveles en su caudal superior a los 1,100 m3/s, que equivale a cerca de cuatro veces su caudal promedio de 305 m3/s, según registros históricos del 2017 e información proporcionada por la Dirección General de Hidrología del Senamhi.
/PE/