Puno: Taquile es uno de los mejores pueblos turísticos del mundo

A orillas del majestuoso lago Titicaca, a 3,960 metros sobre el nivel del mar, se yergue Taquile, la joya cultural y turística de la región Puno, uno de los cinco destinos peruanos que por su incomparable turismo vivencial fue elegido uno de los Mejores Pueblos Turísticos del Mundo 2023 por la Organización Mundial de Turismo.
Esta isla no solo impresiona por su paisaje idílico, sino por su autenticidad y riqueza cultural arraigada en la milenaria comunidad que lo habita.
Enclavada a 3,960 metros sobre el nivel del mar en el mítico lago Titicaca, Taquile se erige como el emblema turístico de la región de Puno. Formando parte del distrito de Amantaní, esta isla se distingue como una de las más exquisitas sobre lagos a nivel mundial, ofreciendo un destino idóneo para el turismo rural comunitario y vivencial, una experiencia que todo viajero debería vivir al menos una vez en su vida.
Con una extensión máxima de 5.72 kilómetros y un ancho de 1.5 kilómetros, Taquile, cuyo nombre reverbera como "Tierra Sagrada", resalta por su poblado de raíces milenarias y su maravilloso arte textil, plasmado en las coloridas vestimentas que lucen sus más de 2,000 habitantes.
A través de estos tejidos, los lugareños reflejan su imaginario y su cultura, en diseños complejos que celebran la riqueza de su legado ancestral, compartiéndolo con los visitantes deseosos de conocer sus costumbres y tradiciones.
/PE/