Locales

BNP lanza programa que busca aliviar a pacientes de hospitales a través de lectura

20:42 h - Mié, 22 Nov 2023
La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) lanzó el servicio “Lectura que cura” en el Hospital de Emergencias Villa El Salvador, que tiene por finalidad promover el acceso al libro para ofrecer un espacio de distensión y evasión que posibilite a los pacientes y a sus familias lidiar con el estrés que se deriva de su condición física y mental.
 
En esta primera intervención se realizó una visita literaria, lectura libre y se contó con la presencia del “Bibliomóvil BNP” dentro de las instalaciones del recinto hospitalario.
 
El jefe institucional de la BNP, Boris Espezúa, afirmó que el objetivo del programa es ampliar los espacios de lectura para niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.
 
"Queremos que se instale en todos los hospitales de Lima y provincias. No solo se trata de acercar el libro, sino también capacitar al personal hospitalario, para que se conviertan en promotores de este derecho que tenemos todos", declaró.
 
Agregó, de igual modo, que otro de los propósitos es aliviar a las personas con vulnerabilidad que están en hospitales o en casa para que esas personas puedan aliviarse y evitar la depresión, el estrés y la ansiedad en muchos de los casos.
 
Por su parte, César Arriaga, coordinador de servicios bibliográficos de la Gran Biblioteca Pública de Lima (GBPL), subrayó que los libros son previamente seleccionados pensando en las características de los usuarios.
 
"No solo filtramos la edad sino también la situación de vulnerabilidad y discapacidad. Estamos viniendo con más de 500 títulos; algunos están en el “Bibliomóvil BNP” y pueden ser prestados para pacientes y familiares".
 
A nivel nacional
En otro momento, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, expresó su deseo de extender este programa a nivel nacional para poder ayudar a los pacientes y darles otra alternativa de entretenimiento sano, de conocimiento, de creatividad e imaginación.
 
"Seguiremos trabajando de manera conjunta para brindar estos servicios de calidad con una mirada intercultural y poder dar un enfoque necesario de la lectura. Que este servicio llegue a todo el país", dijo.
 
Mencionó que un personal especializado se va a acercar a las salas de los pacientes y ahí van a incentivar y motivar a los niños para que puedan acceder al servicio. Asimismo, van a impulsar actividades que van a permitir involucrarlos a la lectura.
 
Datos
Este servicio de extensión bibliotecaria forma parte del proyecto cultural y educativo de la Sala Infantil “Amalia Aubry de Eidson” de la GBPL.
 
Beneficiarios: durante los meses de noviembre y diciembre del 2023 se busca beneficiar a más de 800 niños y a más de 200 adultos entre padres, madres, cuidadores y adultos mayores.
 
El programa incluye la capacitación a voluntarios de “Lectura que cura” para que el servicio sea sostenible en el tiempo.
 
 
/LC/Andina/

Las más leídas

Lo último

Peruano opina