Aldo Vásquez denuncia persecución contra la JNJ: “Es una arremetida sistemática para destruirla”
El vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, afirma que los congresistas que plantean denuncia constitucional contra los miembros de la institución no tienen interés legítimo. Asegura que se trata de injerencia sobre el sistema de justicia y electoral.
“Es evidente que este no es un tema jurídico. Los congresistas que nos persiguen no tienen un interés legítimo en la correcta aplicación de los artículos constitucionales. Más allá de los componentes jurídicos, nosotros creemos que hay un sector que busca liquidar a la Junta Nacional de Justicia para, de esa forma, tener una injerencia sobre el sistema de justicia o el sistema electoral. Es una arremetida sistemática”
En el programa Diálogo Abierto, de Radio Nacional, respondió al congresista Jorge Montoya, quien acusó a los miembros de la JNJ de confabulación para no cumplir la ley.
“Eso parece ocurrir en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso donde se blinda a mochasueldos y a personas imputadas por el Ministerio Público con elementos de convicción y testigos”, contestó.
Consultado, además, sobre las medidas adoptadas contra la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, respecto a las que tomaron contra los fiscales Rafael Vela, José Pérez, y el fiscal supremo Pablo Sánchez, explicó cuál fue la motivación que llevó a la Junta Nacional de Justicia a suspender a Benavides y a los demás no.
“Es evidente que quien ejerce un cargo de gran magnitud y de alto perfil, y que tiene el control de una institución puede, eventualmente, afectar las investigaciones. Frente a eso, la Junta determina que es más conveniente mantener a la persona apartada de la función para garantizar que no haya ningún tipo de afectación a la investigación”.
EN EL ESCENARIO DE LA REMOCIÓN DE LA JNJ
El vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia explicó cuál sería el panorama en el eventual caso de que el Congreso remueva a todos los miembros de la JNJ. Dijo que tres de los accesitarios no podrían asumir porque ya superaron la edad de 75 años y, en consecuencia, la Junta se quedaría sin quórum para la toma de decisiones.
“Para cualquier decisión constitucional; es decir, procedimientos disciplinarios, ratificación o no ratificación de jueces y fiscales, selección y nombramiento de jueces y fiscales o de autoridades de la Onpe o el Reniec, todas las competencias constitucionales de la JNJ requieren un quórum de 5 miembros. El propósito es bloquear a la JNJ para que no pueda actuar”
No descartó que la JNJ interponga una nueva medida cautelar ante el Poder Judicial para evitar la destitución de sus miembros.
/KCA/