Nacional

Ministerio de Vivienda culmina limpieza y descolmatación en ríos de Cusco y Apurímac

• Retiraron tierra y maleza en acciones de prevención ante eventuales deslizamientos, que benefician a 1000 pobladores de esas zonas.
20:18 h - Lun, 25 Mar 2024
Como parte de las labores preventivas ante eventuales deslizamientos, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) culminó las labores de limpieza y descolmatación del río Vilcanota, en los distritos de Calca y Lamay de la provincia de Calca en Cusco, en beneficio de más 400 habitantes de zonas vulnerables.
 
El Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS, en coordinación con los gobiernos locales, finalizó las labores que abarcaron los sectores Pachapuku, Puente-Lamay, Coroto Alto y Coroto Bajo, con el traslado de más de 21 000 m3 de tierra y maleza, equivalente a 1400 volquetadas.
 
Cabe precisar que estas labores de prevención fueron posible gracias al convenio vigente con la Municipalidad Provincial de Calca, que ha permitido también la programación de tres acciones de limpieza y descolmatación en los ríos Vilcanota y Arín, hasta el mes de mayo.
 

Conformación de dique y descolmatación en Chalhuanca - Apurímac

En el marco del D.S. N° 004-2024-PCM que declara el Estado de Emergencia en el distrito de Chalhuanca de la provincia de Aymaraes en Apurímac, por impacto de daños a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales y por encontrarse cerca de la zona afectada, la Unidad Básica Operativa UBO Cusco del PNC, culminó las labores de conformación del dique en margen derecha del rio Chalhuanca, abarcando los sectores Grifo-Vegas, Pairaca y Chuquinga.
 
“Estas labores han beneficiado a más de 600 habitantes de las zonas vulnerables del río Chalhuanca, retirándose más de 12 000 m3 de tierra y maleza, equivalente a 800 volquetadas”, informó del director ejecutivo del Programa Nuestras Ciudades, José Panta.
 
Es importante, destacar que aún están en ejecución las labores de limpieza y descolmatación en el cauce del río Chalhuanca, en el sector Grifo-Cedros del centro poblado Chalhuanca, que se espera culminar la primera semana de abril, beneficiando a más de 280 habitantes.
 
El Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS promueve el crecimiento, la conservación, la protección e integración de nuestras ciudades, de manera que contribuyan con mejorar la calidad de vida en ellas.
 
 
/LC/NDP/

Las más leídas

Lo último

Peruano opina