Opiniones sobre eliminación de comisiones por transferencias bancarias
El pleno del Congreso aprobó en primera votación el dictamen que modifica la Ley 31143 y elimina la comisión por transferencia bancaria y pago de tarjeta de crédito en el sistema financiero.
Esta medida fue celebrada por los consumidores y clientes de los bancos, sin embargo, hay algunas observaciones. Los legisladores de la bancada de Fuerza Popular no respaldaron el proyecto.
La especialista en bienestar económico Dalí Reyes, señaló que “entidades como la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y el Banco Central de Reserva (BCR) no están de acuerdo porque es un cobro que se hace por el trabajo de pasar el dinero de un banco a otro evitando el riesgo a los clientes de llevar dinero en efectivo”.
En “El Informativo de Radio Nacional”, Reyes propuso al Congreso trabajar en conjunto con los bancos comerciales un estandarizar las tarifas.
“La solución sería negociar. Que se sienten los congresistas de las comisiones encargadas con los bancos para revisar todos los cobros que se estipulan en las letras chiquitas”, argumentó.
Según informó el Legislativo, la iniciativa, que está pendiente de una segunda votación, establece también que, en el contrato de tarjeta de crédito, no procede el cobro de la comisión por pago de tarjeta de crédito a través de una entidad financiera o de un tercero distinto de la empresa con la que se contrató el producto, con excepción del pago de tarjeta de crédito a través de una caja rural de ahorro y crédito, caja municipal de ahorro y crédito, caja municipal de crédito popular o cooperativa de ahorro y crédito.
Wilson Soto
Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Wilson Soto Palacios, destacó que la norma soluciona un problema persistente en el sector financiero.
“Con esta modificación se eliminan los costos que asumen los consumidores por operaciones básicas como transferir su propio dinero o pagar sus tarjetas de crédito a través de diferentes entidades", afirmó Soto Palacios.
El parlamentario dijo que el mercado financiero y de seguros no ha respondido a las necesidades de la población. “Con esta modificación reafirmo mi firme compromiso con la protección de los derechos de los consumidores y marca el fin de una práctica que ha sido objeto de numerosas quejas por parte de la ciudadanía”, expresó
El dictamen aprobado precisa que la SBS supervisará el cumplimiento de esta nueva ley, el incumplimiento por parte de las entidades financieras dará lugar a sanciones conforme a lo establecido, prometiendo así un marco de operación más justo y transparente para los consumidores peruanos. El congreso dejo el proyecto aprobado pendiente de una segunda votación luego de siete días calendario.
/KCA/RAM/