Diálogo Abierto

Domingos 08:00 a.m. a 10:00 a.m.

Jaime Antezana: Acuerdo con EE.UU. para interceptación aérea es “no letal”

14:29 h - Dom, 21 Abr 2024

23 años después el Perú vuelve a contar con el apoyo de los Estados Unidos para la interceptación de aeronaves con droga, esta vez el acuerdo tiene la característica de ser “no letal”.

El experto en temas de narcotráfico, Jaime Antezana, tras saludar la decisión señaló que nuestro país recupera el control de su espacio aéreo pero a diferencia de los años 90 ahora “no se podrán derribar narco avionetas o naves sospechosas de trasladar droga”

“Es una buena noticia porque, por fin, el Perú va a tener el control de su espacio aéreo. Hoy, avionetas bolivianas, con pilotos bolivianos y paraguayos, entran a nuestro espacio aéreo como Pedro en su casa, aterrizan, cargan la droga y no pasa nada”, afirmó Antezana.

Explicó que el acuerdo de interceptación aérea no letal “permitirá ubicar la avioneta junto con el piloto, copiloto, los narcodólares y la carga de droga”

La alianza ha sido posible luego de una serie de negociaciones impulsada por el Ejecutivo y la última votación del pleno del Parlamento, el pasado jueves. La decisión reactiva el acuerdo bilateral entre el Perú y USA para combatir el uso indebido, la producción y el tráfico ilícito de drogas, firmado en 1996.

“Hoy tenemos 95000 hectáreas [de coca], muy cerca del pico más alto que tuvimos en los años 80 y 90, época del boom de la coca y de la pasta. En consecuencia, necesitamos urgente un sistema de interdicción aérea para frenar este avance”.

Antezana dio cifras preocupantes sobre la producción de clorhidrato de cocaína en nuestro país, afirmo que son 900 toneladas anuales y que ese número significa la presencia de carteles poderosos en el Perú: “Todas las mafias del mundo, prácticamente, están acá. El crimen organizado transnacional opera sin ningún problema”, señaló.

Según el último Informe Mundial de Cocaína, el mundo está consumiendo cerca de 2000 toneladas de clorhidrato de cocaína.

/KCA/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina