Minam realiza monitoreo de condiciones que podrían provocar incendios forestales
El Ministerio del Ambiente (Minam) realiza el monitoreo permanente de las condiciones que provocan la ocurrencia de incendios forestales (CFOI) a nivel nacional. La información generada se reporta mensualmente y se remite a todas las instituciones competentes, a los gobiernos regionales y municipalidades.
Los especialistas de la Dirección General de Ordenamiento Territorial y de la Gestión Integrada de los Recursos Naturales de dicho sector han registrado más de 190 incendios forestales en lo que va del 2024, la mayoría en zonas andinas. Esta tendencia podría incrementarse en la temporada seca, si es que no se adoptan las medidas preventivas correspondientes.
Además, los especialistas advierten que, para el período de abril a junio, las lluvias en la sierra de Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Piura serán inferiores a lo normal, según los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Esfuerzos conjuntos para la prevención
En ese sentido, el Minam está coordinando acciones conjuntas con el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y con el Senamhi, entidades técnicas adscritas a dicho sector, para analizar una eventual presencia del fenómeno de La Niña y su relación con los incendios forestales.
Asimismo, en mayo próximo, nuestro país será sede de la 6ta reunión del Grupo de Expertos en Fuegos Forestales de Latinoamérica y el Caribe (GEFF LAC), que reunirá a expertos en gestión de incendios de las instituciones nacionales de América Latina con representantes de la Unión Europea.
Además, en junio y julio de este año se capacitarán a más de 300 especialistas de gobiernos regionales y municipios para que desarrollen acciones de prevención a fin de evitar o reducir la presencia de este tipo de siniestros.
Impactos y pérdidas
Los incendios forestales generan impactos graves para la salud y la vida de las personas, así como contaminación, degradación del ambiente y cuantiosas pérdidas económicas. Entre los ecosistemas con mayor presencia de incendios se encuentran el pajonal de puna húmeda, el matorral andino y el pajonal de puna seca.
Cabe señalar que el 98 % de los incendios forestales son ocasionados por la actividad humana, debido a las quemas que se realizan para eliminar rastrojos en campos agrícolas y pecuarios, y también para ampliar la frontera agrícola en tierras que tienen vocación forestal. Desde el 2000 a la fecha, se han registrado más de 37 214 incendios forestales o de vegetación en el territorio nacional, según registros del Minam.
Recomendaciones para la población:
- Usar y manipular adecuadamente los residuos agrícolas, limpiar periódicamente el terreno agrícola e implementar franjas cortafuegos.
- Evitar la quema de residuos y no dejar restos de fogatas, como consecuencia de actividades de campo o turísticas.
- Tomar precauciones en las prácticas ancestrales como rituales y pagos a la Tierra.
- Si ven un incendio forestal, debe avisarse a las autoridades municipales, llamar a los bomberos (al 116) o a la Policía Nacional del Perú (al 105).
NDP/MLG