Puerto de Chancay puede ser el inicio de serie de infraestructuras a nivel nacional
El impacto económico y social del Megapuerto de Chancay, será positivo para todo el país, señaló en el programa La Entrevista, de Radio Nacional, el director del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Carlos Aquino.
“Yo espero que este puerto sea el inicio de toda una serie de infraestructuras que el Perú necesita hacer”.
Afirmó que tener un gran puerto como el de Chancay es esencial para que el comercio exterior del Perú siga incrementándose.
“Actualmente no tenemos una vía directa del Perú hacia Asia. Nuestras exportaciones se embarcan en el puerto del Callao y se van a algún lugar de México o de Estados Unidos antes de llegar a Asia. Con este puerto vamos a tener acceso directo a Asia”.
Aquino indicó que a este puerto van a llegar cientos de barcos y se van a necesitar cientos de camiones para transportar los productos, lo cual será una oportunidad de empleo de miles de peruanos.
Según proyecciones oficiales, con el Puerto de Chancay al Perú se le abrirán cuatro grandes mercados asiáticos: China, Japón, Corea del Sur e Indonesia, a los cuales se podrá exportar productos como maíz, cebada, soya, carne de cerdo, carne de res y recursos hidrobiológicos de la pesca y acuicultura como anchoveta, conchas de abanico e incluso truchas.
APEC
La presencia de representantes y líderes mundiales de las 21 economías más importantes del mundo en el Perú, que se reúnen en Arequipa hasta el 18 de mayo para participar de la XXXII Cumbre de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024, es la oportunidad para mostrar los atributos de nuestra economía, indicó Aquino.
Señaló que la economía del Perú, excepto en el año 2020 por la pandemia, ha sido la estrella de Latinoamérica. “Desde el 2000 hasta el 2019 creció 4 % anual en promedio consecutivo; eso ha sido en gran parte porque la economía ha sido jalada por el motor de las exportaciones”.
/KCA/