Tacna inaugurará la nueva infraestructura del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) en agosto
El profesor Aldo Espinoza Rodríguez, director Regional de Educación de Tacna, sostuvo que, en el mes de agosto de este año, estará listo la entrega de la nueva infraestructura del Colegio de Alto Rendimiento (COAR), con espacios adecuados, campos deportivos, un centro de gran envergadura para nuestra población escolar. Recordemos que el costo de inversión de esta infraestructura es de aproximadamente de S/105 435 752,67 soles, según estima el Ministerio de Educación.
Si bien es cierto, hace unas semanas, el ministro de Educación, Morgan Quero, dio a conocer que las regiones Tacna, Moquegua y Arequipa ocuparon el primer lugar en la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA 2023); el profesor Espinoza, dijo que se necesita mayor inversión en este sector para equiparlas adecuadamente, ya que el 95% de ese presupuesto es usado para el pago de planillas y el 5% restante, lo usamos para hacer milagros, comentó.
Manifestó también que hay brechas pendientes por atender en nuestro sistema educativo y se ven reflejados en esta evaluación, por ejemplo, en Tacna el 55% de los alumnos evaluados han alcanzado superar la prueba, pero aún existe un 45% que no lo hizo y con ellos, se necesita trabajar.
En el programa “La Entrevista – edición sábado” de Radio Nacional, afirmó que la evaluación es aplicada a los alumnos de 2°, 4° (primaria) y 2° de secundaria. En el caso de primaria se tienen en cuenta las áreas de Lectura y Matemática, mientras que en Secundaria se van agregando otras áreas como Ciencia, Tecnología y a veces Ciencias Sociales.
Puntualizó que, “Para que un docente pueda enseñar a analizar, reflexionar y a ser crítico, él tiene que dominar y entender qué es esa habilidad; no podría un docente enseñar a analizar problemas o razonar, si él en su momento no domina ese enfoque”.
Dentro de la problemática de este sector, se encuentra la falta de docentes que cubran las plazas pendientes, y afirmó que en la región Tacna, se estima que serían entre 30 y 35, dentro de los cuales se encuentran los profesores bilingües, quienes deberían ser certificados por el Ministerio de Educación.
Esta región, no es ajena a los casos de agresiones hacia los alumnos; en lo que va del año pasado se han reportado 568 casos, que involucran todo tipo de violencia (física, sexual y psicológica), es por ello, que se ha tomado la decisión de contratar a psicólogos a fin de reducir estas cifras alarmantes.
En cuanto a infraestructura educativa educativa, comentó que se viene trabajando de manera articulada con el Gobierno Regional, a fin de darle mantenimiento y mejoramiento a las instituciones; sin embargo, falta cubrir el 20%
Finalizó haciendo un llamado a las diferentes instituciones del Estado a fin de articular esfuerzos y enfocar su atención en el sector Educación, pasando por los padres de familia, las municipalidades y los respectivos ministerios.
/MR/