General Arriola: PNP ha capturado 520 integrantes del “Tren de Aragua”
El trabajo que realiza la Policía Nacional del Perú es reconocido en la región y es tomado como ejemplo en la lucha contra la delincuencia y criminalidad transnacional, afirmó el Jefe Estado Mayor de la PNP, general Óscar Arriola Delgado.
En “La Entrevista” de Radio Nacional, señaló que los jefes policiales de nuestro país “reciben invitaciones para compartir las buenas prácticas que aquí se realizan”.
Fue en respuesta a los comentarios del exministro del Interior, Rubén Vargas, quien señaló en un diario que la delincuencia desborda y no existe brújula para enfrentarla.
El general Arriola Delgado señaló que si hablamos de la Policía Nacional todos los peruanos debemos tener “un sentimiento de orgullo” ya que tenemos las tasas más bajas de criminalidad y homicidios respecto a países vecinos, “porque tuvimos la gran experiencia de luchar contra los marxistas leninistas, terroristas”.
La autoridad comentó que el Perú es una de las naciones donde se han capturado al mayor número de delincuentes extranjeros, 3600 de nacionalidad venezolana y por lo menos 520 integrantes del denominado “Tren del Aragua”.
“En ningún país tienen 3,600 criminales extranjeros (detenidos) en establecimientos penales. Acá de ha capturado a cabecillas del Tren de Aragua”, precisó,
AMANECER SEGURO
La estrategia policial “Amanecer Seguro” logró la detención de 1085 personas involucradas en diversos delitos.
El jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional destacó la participación de 17 mil efectivos y el respaldo de la presidenta de la República, Dina Boluarte.
“Ayer hubo una peculiaridad, estuvo la presidenta dando inicio a esta operación a nivel nacional Amanecer Seguro, con la participación de ministros de Estado, alcaldes, gobernadores regionales entre las cuatro de la madrugada y las siete de la mañana”.
Resaltó, además, que las operaciones se realizaron en Tumbes como en Tacna, Madre de Dios, Lambayeque, La libertad y en todos los departamentos del país.
Los resultados fueron “395 requisitoriados por la justicia detenidos, 690 personas por diversos delitos, 48 armas de fuego incautadas, 56 vehículos recuperados, 480 celulares recuperados producto de ilícitos penales”.
/KCA/