Trabajo coordinado entre autoridades, comunidad y empresa resolvería destrabe de proyectos mineros
La viabilidad del proyecto Tía María abre una ventana de oportunidad para destrabar más de 56 mil millones de dólares en inversiones mineras en el Perú, según la consultora SUPERA. La clave para lograrlo radica en un trabajo coordinado entre autoridades, comunidades y empresas, con énfasis en el diálogo, la transparencia y la inversión en desarrollo sostenible.
En el Perú, la minería es una actividad económica importante, pero también enfrenta desafíos. Según la Defensoría del Pueblo, al mes de mayo de 2024, existen 209 conflictos sociales, de los cuales 119 (56.5%) son de tipo socioambiental y 74 (62.7%) están relacionados con la minería.
En este contexto, José Antonio La Rosa, director de SUPERA, consultora especializada en estrategias para la obtención de licencia social, sostiene que, el Gobierno peruano se enfrenta al reto de encontrar soluciones duraderas a los conflictos socioambientales, especialmente aquellos relacionados con la minería.
“El Perú se encuentra en un momento crucial, donde la importancia del cobre a nivel mundial se presenta como una oportunidad inigualable. Este escenario favorable brinda al gobierno la posibilidad de destrabar proyectos mineros estratégicos, impulsando una minería moderna que no solo respeta y cuida el medio ambiente, sino que se convierte en una poderosa herramienta para combatir la pobreza. La minería tiene el potencial de mejorar la salud, la educación, la infraestructura, la conectividad digital y la seguridad en las zonas de influencia, generando un impacto positivo y sostenible en el desarrollo del país”, sostuvo La Rosa.
Más de 56 000 millones de dólares en juego: Una oportunidad para las empresas mineras y el mecanismo Obras por Impuestos
La viabilidad de proyectos mineros valorados en más de 56 mil millones de dólares representa una gran oportunidad para el Perú. Aprovechar este potencial exige un trabajo conjunto entre autoridades, empresas y comunidades, con un enfoque integral que promueva el desarrollo sostenible y la resolución pacífica de conflictos.
En ese sentido, las empresas mineras, según SUPERA, deben continuar fortaleciendo sus lazos con la comunidad en base a información veraz, transparente y, fundamentalmente, respeto y diálogo. Asimismo, consideró crucial que el Gobierno Central brinde a los Gobiernos Regionales la asesoría y capacitación para elaborar o aprobar proyectos de inversión que sean beneficiosos para las comunidades a partir del aporte por canon y otros conceptos que las mineras pagan anualmente.
“Otro esquema muy importante que debe fortalecerse es el de Obras por Impuestos, que permite que parte de los tributos sean invertidos directamente por las empresas en las zonas donde operan, lo cual permite acelerar los beneficios para toda la población. Gracias a dichas obras, las empresas mineras, entre otras, han construido directamente puentes, carreteras, escuelas, comisarías, de una manera célere y con el acompañamiento de Proinversión”, finalizó el experto.
/PE/