Gratificación de julio: Qué hacer y qué no con este dinero extra
En julio, los trabajadores formales reciben un sueldo extra libre de impuestos con motivo de la gratificación por Fiestas Patrias. “Esto representa una oportunidad significativa para que las personas dispongan de este excedente para mejorar su situación financiera aminorando obligaciones de pago, ahorrando o invirtiendo”, comparte Javier Gamboa, experto en Seguros Financieros y Pensiones.
Conforme a la Ley que regula el otorgamiento de las Gratificaciones para los Trabajadores del Régimen de la Actividad Privada por Fiestas Patrias y Navidad, Ley N° 27735, los empleadores tuvieron hasta el lunes 15 de julio para abonar este pago a sus colaboradores registrados en planilla. Para que este ingreso adicional pueda ser aprovechado de la mejor manera por los trabajadores, te brindamos los siguientes consejos de finanzas:
- Análisis de deudas: El primer paso es evaluar si se tienen deudas con altas tasas de interés. “Las deudas caras, como las de tarjetas de crédito o préstamos de consumo, suelen tener tasas de interés de doble dígito y es recomendable amortizarlas o pagarlas primero, debido a que sus suelen ser mayores que las rentabilidades obtenidas al invertir”, explica Gamboa.
- Opciones de inversión: Una vez que las deudas hayan sido pagadas, el siguiente paso es considerar alternativas de inversión y buscar asesoramiento profesional para tomar decisiones informadas. “Es crucial entender el perfil de riesgo personal antes de invertir. Hay que determinar si uno está dispuesto a asumir volatilidades a corto plazo para obtener rentabilidades más altas a largo plazo, o si prefiere opciones más conservadoras con rentabilidades garantizadas”, comenta el especialista.
- Alternativas de rentabilidad garantizada: Para aquellos con un perfil conservador, existen opciones como los depósitos a plazo y las cuentas de ahorro remuneradas. Además, los seguros de vida con componente de inversión también ofrecen rentabilidades garantizadas.
- Alternativas de rentabilidad no garantizada: Para quienes están dispuestos a asumir más riesgo, las alternativas de rentabilidad no garantizada pueden ser atractivas. Estas incluyen inversiones diversificadas en renta variable, renta fija y otros activos, ya sea a través de fondos mutuos o seguros de vida con componente de inversión. “Estos permiten acceder a estrategias de inversión diversificadas a nivel mundial, combinando protección de vida y rentabilidad, optimizando así el bienestar financiero”, destaca Gamboa, experto en Seguros Financieros y Pensiones.
Qué no hacer con la gratificación
- Usar el dinero sin un plan, puede resultar en la pérdida rápida del dinero.
- No destinar un porcentaje para el fondo de emergencia.
- Optar por inversiones de alto riesgo sin previa investigación o con supuestas entidades no reguladas por la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú.
El objetivo de estas bonificaciones monetarias es maximizar el patrimonio de manera segura y sostenible. ‘’Con orientación profesional, se puede aprovechar al máximo el sueldo de gratificación y construir un futuro financiero sólido y próspero”, concluye Javier Gamboa, experto en Seguros Financieros y Pensiones.
/NDP/PE/