Congresista Valer a favor de suspensión de pensión a Fujimori
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, anunció que propondrá a la Mesa Directa, suspender la pensión vitalicia otorgada al expresidente Alberto Fujimori. Esta acción revive el debate que cuestiona los beneficios económicos que reciben los exmandatarios.
Ante ello, el congresista de la República, Héctor Valer, indicó que “La primera decisión [que otorgó la pensión vitalicia a Fujimori] fue administrativa y lo que ahora pretende el titular del Parlamento es tomar una posición institucional, basada en argumentos jurídicos que consultará con especialistas”
Durante el programa “La Entrevista” de Radio Nacional, Valer enfatizó que la asignación de 15 mil 600 soles al mes a una persona con antecedentes tan graves como los de Fujimori “es un tema que debe discutirse adecuadamente”.
El parlamentario reconoció que, la legislación actual no es del todo clara en estos casos, lo que subraya la urgencia de un debate jurídico que vaya más allá de las simples decisiones administrativas o políticas.
“Otorgarle una remuneración a Fujimori tiene que ser un acuerdo jurídico, la figura del expresidente que posteriormente se volvía senador o congresista vitalicio, ya no existe (…). La propuesta que presentará Salhuana, para suspender temporalmente la pensión me parece adecuada” indicó.
En la misma línea, el congresista analizó implicancias de las pretensiones del actual presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, señaló que “Parece que el presidente del Congreso va a impulsar un proyecto de ley que pueda esclarecer estos hechos para los expresidentes constitucionales y también debatir las acciones que se llevarán en torno a los presidentes que se encuentran en procesos judiciales.”
LICENCIAMIENTO PERMANENTE
Valer, impulsor de la ley que establece el carácter permanente del licenciamiento, respondió a las críticas suscitadas por la reciente promulgación de los cambios legales. Indicó que la normativa establece la realización de auditorías a las universidades para garantizar estándares educativos.
“En otros países la calidad educativa no se mide con un licenciamiento permanente, sino con una auditoria interna y externa cada cierto tiempo. Por eso en esta nueva ley, hemos planteado que se realizarán auditorías a las universidades cada 3 años, esto debe de garantizar la calidad educativa”, explicó.
En la misma línea, manifestó que gracias a las modificaciones realizadas a la Ley Universitaria “la Superintendencia de Educación Universitaria (SUNEDU) tendrá mayor poder para que en cualquier momento pueda verificar la calidad educativa de las universidades licenciadas”.
/DPQ/