César Quispe: “Desde Produce buscamos la competitividad entre las mypes”
Recientemente, algunos gremios de micro y pequeñas empresas (mypes) expresaron su descontento ante los requisitos exigidos por el Ministerio de la Producción para participar en el programa “Compras a MyPerú”.
Ante esta situación, César Quispe Luján, viceministro de Mype e Industria, explicó que el programa busca generar la competitividad entre las mypes con el propósito de impulsar su desarrollo empresarial de manera óptima.
“La competencia de las mypes recae en quien está realizando de mejor manera su desarrollo empresarial. Una mype que tiene mejores prácticas, capacita a sus trabajadores, gestiona mejor sus procesos tienen mejor puntaje en el sistema de calificación”, detalló.
En el programa “Diálogo Abierto” de Radio Nacional, destacó que la iniciativa tiene un enfoque meritocrático, puesto que, premia a aquellas mypes que se esfuerzan por formalizar a sus trabajadores y buscan la excelencia en sus productos.
“Esperamos a que en dos o tres años las mypes logren posicionarse, o incluso, lleguen a crear su propia marca”, señaló, indicando la visión a largo plazo del programa para fomentar el crecimiento y la formalización de estas empresas que mueven la economía peruana.
El viceministro aclaró que no se trata de competir por precios bajos, sino por calidad. “Aquí se selecciona a los proveedores de primera calidad, desde el Estado garantizamos su margen de ganancia”, sostuvo.
Asimismo, Quispe subrayó el compromiso del programa con la sostenibilidad ambiental destacando la importancia de la economía circular en el desarrollo sostenible del sector.
“Buscamos minimizar el impacto de la confección en el medio ambiente, buscamos industrias limpias. Para ello, los residuos que generen las mypes tienen que ser aprovechados. Esto forma parte del proceso productivo de la economía circular”, explicó.
Finalmente, el viceministro señaló que las mypes pueden acceder a capacitaciones gratuitas a través del programa nacional “Tu Empresa”. Quispe alentó a las empresas aprovechar estas oportunidades para mejorar su competitividad y sostenibilidad.
/DPQ/