Ley de Organizaciones Criminales le quita herramientas a la fiscalía, afirma exviceministro
Recientemente, el Congreso de la República promulgó la ley que modifica la definición de “crimen organizado”, limitando su aplicación a delitos que conllevan penas mayores de seis años de prisión.
Según especialistas la estafa, colusión, negociación incompatible, peculado, tortura simple, tráfico de órganos y tejidos, tala ilegal, tráfico ilícito de migrantes, entre otros 50 delitos no podrían ser investigados como organizaciones criminales.
Al respecto, Nicolás Zevallos Trigoso, exviceministro de Seguridad Pública, expresó su preocupación por las implicaciones de la nueva norma, sostuvo que podría debilitar significativamente la capacidad del Ministerio Público para enfrentar el crimen organizado.
“Con la norma que se ha aprobado en las últimas semanas, la Fiscalía se han quedado sin dientes. Esto les quita muchas herramientas a nuestras instituciones de seguridad y justicia para poder responder activamente contra los principales artífices de la situación en el país”, señaló.
En el programa “La Entrevista” de Radio Nacional, el exviceministro alertó que la nueva disposición legal podría desencadenar un aumento significativo en la violencia y la impunidad con la cual actúan estas organizaciones.
“Lo preocupante es que la ciudadanía empiece a tomar acciones con sus propias manos, eso significaría una escalada de violencia para nuestras ciudades”, advirtió, señalando que la situación podría empeorar si no se toman medidas correctivas pronto.
En la misma línea, Zevallos Trigoso subrayó la importancia de que las fuerzas de seguridad realicen un trabajo coordinado. “Brindar seguridad a los ciudadanos es labor de la Policía Nacional y las municipalidades”, explicó.
Al ser consultado por la posible participación de las Fuerzas de las Armadas en la lucha contra la delincuencia, el experto en criminología expresó que “en ánimo de respetar los mandatos constitucionales, no deberían involucrarse en la seguridad ciudadana porque no es para lo que están preparados”.
Finalmente, el exviceministro enfatizó la importancia de una respuesta integral para enfrentar la problemática del crimen organizado. Hizo un llamado a los legisladores para que reconsideren la normativa y busquen soluciones que fortalezcan la seguridad en el país.
“Mientras ese marco normativo no se modifique, y ojalá pueda ser pronto y entren en razón los legisladores, nosotros vamos a tener muchos problemas con la presencia de ese tipo de organizaciones”, concluyó.
/DPQ/