¿Cómo saber si un familiar fallecido tenía ahorros en bancos o aportes en AFP?
La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) ha emitido recomendaciones para que los herederos puedan acceder a información sobre ahorros, fondos previsionales, productos de seguros o deudas que una persona fallecida podría haber tenido en el sistema financiero.
En este sentido, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ofrece el servicio gratuito “Herederos Informados”, que permite reportar y conocer detalles sobre las deudas, depósitos y seguros contratados por el fallecido.
Para hacer uso de este servicio, los interesados deben presentar el certificado de defunción, el testamento del fallecido o la sucesión intestada, ya sea de manera virtual o presencial en la SBS.
La SBS entrega a los solicitantes diversos documentos:
Certificado de pólizas: Para saber si el fallecido contaba con un seguro de vida o de accidentes personales.
Constancia de depósito: Para conocer sobre depósitos a plazo fijo, ahorros, valores, documentos, objetos en custodia o contenidos en cajas de seguridad que el fallecido mantenía en el sistema financiero.
Reporte de deudas: Para identificar los créditos contratados en el sistema financiero. Los herederos podrían solicitar la aplicación del seguro de desgravamen, según lo establecido en la póliza de seguro.
Reporte previsional: Si el fallecido estaba afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SPP), este reporte detalla el fondo previsional y la AFP correspondiente.
Este servicio permite a los herederos obtener toda la información financiera del fallecido desde un solo lugar (SBS), evitando la necesidad de acercarse a cada institución financiera por separado.
Para obtener más información, los herederos pueden acceder a la plataforma www.sbs.gob.pe/herederos o llamar al 0800-10840, donde podrán realizar las consultas necesarias.
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