Nacional

Junín promoverá enfoque intercultural en los servicios públicos gracias a ordenanza

17:37 h - Jue, 29 Ago 2024

El Ministerio de Cultura (Mincul) anunció que Junín promoverá el enfoque intercultural en los servicios públicos que ofrece el Estado, con el fin de beneficiar a los pueblos indígenas u originarios y el pueblo afroperuano, así como el pueblo afroperuano. Esto se estableció gracias a una ordenanza regional.

La medida se logró gracias a la articulación de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín (DDC) y la asistencia técnica del Viceministerio de Interculturalidad, pertenecientes al Mincul. 

El director de la DDC Junín, Javier Rojas León, mencionó que el sector beneficiado, presenta una frágil situación socioeconómica, por lo que esta iniciativa contribuye a disminuir las brechas, que requiere espacios de coordinación con el Estado.

De esta manera, accederán a los servicios públicos con un enfoque intercultural y se garantizarán sus derechos como ciudadanas y ciudadanos.

En ese sentido, Rojas destacó el apoyo de la Comisión de Cultura y Educación del Gobierno Regional y del pleno de consejeros, por el voto y aprobación unánime de la presente ordenanza regional, asimismo a la Gerencia de Desarrollo Social.

La ordenanza regional también aprueba la creación de la Comisión Regional de naturaleza permanente para su implementación, conformado por el Gobernador Regional, quien la preside; el gerente Regional, gerente Regional de Planeamiento y Presupuesto, gerente de Desarrollo Social, subgerente de Comunidades campesinas y Nativas.

Asimismo, pertenecen a la comisión, la Dirección Regional de Educación, Dirección Regional de Salud, Dirección Regional de Desarrollo Agrario y Riego, la DDC Junín – Ministerio de Cultura y representantes de los Pueblos indígenas u originarios, a través de sus organizaciones representativas.

Cabe resaltar que, el Mincul, a través del Viceministerio de Interculturalidad, viene impulsando más de 50 ordenanzas distritales, provinciales y regionales, las cuales contribuirán para que los gobiernos subnacionales y entidades, paulatinamente, incorporen en los servicios públicos, la pertinencia cultural y lingüística hacia los ciudadanos a quienes atienden; así como desarrollar acciones de prevención y sanción del racismo.


/CRG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina