Petroperú: La inyección estatal debe enfocarse en reestructuración, sostiene exdirectivo
Pedro Gamio, exdirectivo de Petroperú, analizó la reciente intervención económica del Estado en la empresa estatal y señaló que esta inyección de capital no debe ser vista como una solución temporal, sino como una oportunidad para asegurar su reestructuración y viabilidad a largo plazo.
"El incentivo ayuda definitivamente, pero se trata de que no sea oxígeno para un paciente en cuidados intensivos, sino asegurar la reestructuración", afirmó durante el programa “La Entrevista” de Radio Nacional.
El exdirectivo subrayó que, para que Petroperú logre estabilizarse, es imprescindible llevar a cabo acciones concretas, como desprenderse de activos no esenciales para su misión como empresa energética.
Asimismo, Gamio destacó que el objetivo principal debe ser que Petroperú enfoque sus esfuerzos en reforzar su actividad técnico-productiva. “Se tiene que asegurar la reestructuración de la empresa para que logre cuentas en azul a finales del 2024", comentó.
ESTRATEGIAS
El exdirectivo también mencionó la importancia de establecer alianzas estratégicas para recuperar la posición de Petroperú en la economía petrolera.
"Petroperú necesita una estrategia muy fina y transparente para volver a lo que fue su historia. Necesita socios de primer nivel que le permita recuperar mercado", indicó.
Finalmente, Gamio planteó la opción de diversificar las operaciones de Petroperú a través de proyectos de energía eólica en terrenos en Bayóvar y Talara, lo que no solo permitiría a la empresa ingresar a nuevos sectores, sino hacerlo sin necesidad de grandes inversiones.
"Petroperú no invertiría un solo dólar y recibiría una renta por proyectos que la inversión privada desarrolla en la zona", concluyó, al sugerir que esta iniciativa puede ser clave para la sostenibilidad a largo plazo de la empresa.
/DPQ/