Reforma de pensiones promete cobertura universal para el 2070, señala Elmer Cuba
Con la reciente aprobación de la reforma de pensiones por el Congreso, el debate sobre el futuro del sistema previsional en Perú toma relevancia. La ley, que ahora espera la decisión de la presidenta Dina Boluarte, busca asegurar que todos los ciudadanos, cuenten con una pensión.
Elmer Cuba, economista y socio de Macroconsult, destacó la importancia de la reforma y sostuvo que su implementación garantizaría la inclusión de todos los peruanos en el sistema previsional para el 2027.
"Para el 2070 todas las personas, sean formarles e informales contarían con una pensión. Con esta norma se empieza a reconstruir el sistema”, proyectó en el programa “La Entrevista” de Radio Nacional.
El economista también subrayó que, aunque la reforma es un avance significativo, aún está sujeta a mejoras en el futuro.
"La reforma planteada es importante, pero está sujeta a perfeccionamientos. Nos parece una buena norma, no es tan costosa porque son pensiones bajas. El costo fiscal es bajo, entre 0,14% y 0,33% del PBI en los próximos 30 años, algo totalmente manejable", explicó.
Cuba señaló que, actualmente solo el 50% de los mayores de 65 años tienen acceso a una pensión, de los cuales muchos dependen de programas como Pensión 65.
“En este año solamente el 50% de los mayores de 65 años tienen pensión, de los cuales la mitad gracias a Pensión 65 y el resto por el sistema de pensión público (ONP). No hay pensiones del sector privado, la mayoría retira su dinero”, indicó.
INFORMALES
El economista también resaltó la introducción de un mecanismo innovador en la reforma, conocido como la "pensión por consumo". Este sistema permitirá a los trabajadores informales acumular aportes a través de boletas electrónicas vinculadas a su DNI, acreditadas por la SUNAT.
"Con esta medida, se podrá recibir hasta 400 soles anuales en una cuenta individual, asegurando una pensión para quienes no están en planilla", explicó.
/DPQ/