Minam acelera la creación de bomberos forestales
El Poder Ejecutivo presentó al Congreso un proyecto de ley para la prevención y control de los incendios forestales. La iniciativa también dispone la creación de brigadas regionales especializadas en la lucha contra este tipo de siniestros.
El ministro del Ambiente (Minam), Juan Carlos Castro Vargas, anunció que su cartera ya está trabajando en la aceleración del reglamento que detallará las funciones y atribuciones de las brigadas regionales de lucha contra los incendios forestales.
“Estamos avanzando con la normativa que establecerá el cuerpo de bomberos forestales, conformado principalmente por brigadistas, para que puedan realizar tanto labores de prevención como de control de incendios”, explicó en el programa “La Entrevista” de Radio Nacional.
Si bien el proyecto de ley aún será debatido por el Congreso, el Minam decidió no esperar y está acelerando la preparación del reglamento, con el propositito de que este equipo especializado pueda comenzar a operar lo antes posible.
¿QUIÉNES CAPACITARÁN A LOS BOMBEROS?
El ministro también informó que, actualmente, el Minam cuenta con 400 guardaparques especializados en Áreas Naturales Protegidas, de los cuales 30 han sido acreditados como instructores en incendios forestales por los departamentos forestales de Estados Unidos y Canadá.
“Con este equipo ya estamos listos para iniciar la capacitación del nuevo cuerpo de brigadistas forestales”, expresó.
PROYECTO DE LEY
El ministro explicó que el proyecto de ley abarca tres aspectos claves. En primer lugar, la prevención, con un enfoque en la capacitación y sensibilización de agricultores que recurren a las quemas agrícolas. “Queremos implementar un sistema de permisos para quemas, que solo se otorgarán cuando las condiciones climáticas lo permitan”, señaló.
El segundo aspecto se centra en que el Ministerio de Agricultura, como autoridad forestal, será el encargado de establecer las directrices para las quemas controladas y emitir los permisos correspondientes, asegurando que estas prácticas sean reguladas de manera eficiente para evitar incendios forestales incontrolados.
Finalmente, el tercer aspecto contempla máximas sanciones para quienes no respeten las regulaciones. “Si las quemas ilegales persisten, las sanciones dependerán de la gravedad del caso, y la más severa es de hasta 10 años de prisión”, indicó el ministro.
/DPQ/