Paro de transportistas: Piden crear fiscalía supranacional contra extorsiones
Martín Ojeda, director de la Cámara Internacional de Industria del Transporte, expresó su preocupación por los crecientes casos de extorsión que afectan al transporte público en el país.
Tras el anuncio del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, sobre la creación de un grupo especial de la Policía Nacional del Perú (PNP) para enfrentar la situación, Ojeda señaló que esta medida debe ir acompañada de acciones judiciales más contundentes.
“Esperemos que no solamente se cree una unidad especial de la policía, sino que se cree una fiscalía supranacional contra bandas criminales. No es posible que un expediente en la Fiscalía demore tres meses”, señaló en el programa “La Entrevista” de Radio Nacional.
Ojeda también indicó que, si bien la creación de un grupo policial es un avance, el despliegue de agentes en cada unidad de transporte debe ser aleatorio, ya que la falta de recursos hace inviable una vigilancia constante.
“El que se vaya en cada unidad debe ser aleatorio porque es imposible, la partida presupuestal no le va a alcanzar a la policía”, advirtió el director de la Cámara Internacional de Industria del Transporte.
Al comparar la situación del Perú con otros países de la región, Ojeda explicó que naciones como México y Colombia han tenido que crear unidades especializadas contra la extorsión y el secuestro debido a que enfrentan una problemática similar. “Este es un virus latinoamericano”, sostuvo.
Finalmente, Ojeda hizo un llamado urgente a la unidad entre los diferentes gremios de transporte para alzar su voz contra la inseguridad que los afecta.
“Nosotros lo que estamos invocando es un paro de unión, corredores complementarios, Metropolitano. Es un grito de auxilio”, expresó.
/DPQ/