Navegar por el cambio tecnológico: IA, Innovación e Inclusión en APEC
El Perú mantiene su compromiso de cerrar brechas e impulsar la inclusión en nuestras economías. Nuestro objetivo para este año es “Fortalecer el poder”. Incluir la inclusión de “Crecer”, señala nuestra dedicación a la generación de oportunidades para todos, en particular para aquellos que han quedado rezagados.
A lo largo del año, APEC se ha centrado en la transformación digital inclusiva, la inclusión financiera y las finanzas abiertas, herramientas que potenciarán las posibilidades económicas desaprovechadas de nuestras comunidades. Esta misión es particularmente crucial para las mujeres en la economía y para quienes trabajan en la economía informal, que merecen una oportunidad justa de prosperar y ser incluidas en la economía formal y global.
La IA promete revolucionar los diferentes sectores de todas nuestras economías
En materia de salud: la IA está permitiendo la detección temprana de enfermedades como el cáncer de mama, salvando vidas y mejorando los resultados. Esto se engarza con las prioridades discutidas en la 14ª Reunión de Alto Nivel de APEC sobre Salud y Economía, donde enfatizamos la importancia de contar con sistemas de salud sostenibles y resilientes, utilizando herramientas de salud digitales para expandir el acceso a servicios de calidad.
En nuestras ciudades: la IA está optimizando los flujos de tráfico, reduciendo la congestión y haciendo que la vida urbana sea más manejable.
En los centros de trabajo: la IA puede ayudarnos a eliminar los sesgos de los procesos de contratación, allanando el camino para una fuerza laboral más diversa e inclusiva.
En nuestros sistemas financieros: la IA está mejorando la detección de fraudes, protegiendo las transacciones y generando confianza en nuestra economía digital.
Sin embargo, estos avances traen consigo desafíos importantes. La IA, si bien es una herramienta poderosa, también es capaz de perpetuar sesgos, invadir la privacidad e incluso erosionar el toque humano en la toma de decisiones.
APEC puede desempeñarse como área de pruebas, y ser una fuente de conocimientos, donde podemos explorar y desarrollar estrategias para que la tecnología nos sea de ayuda para todos. Sin embargo, para que esto ocurra, requerimos coherencia e interoperabilidad en todas nuestras economías. Nuestros líderes y ministros deben proporcionar una orientación clara y decisiva para asegurar que nuestros esfuerzos colectivos estén coordinados y sean efectivos.
A medida que avanzamos, aprovechemos las oportunidades que surjan. Seamos audaces en nuestra visión y firmes en nuestras acciones. El ritmo del cambio puede ser rápido, pero con las estrategias adecuadas, podemos aprovecharlo para lograr una mayor región de Asia y el Pacífico.
/MPG/NDP/