Terrorismo Urbano: “PNP debe participar del debate legislativo”, señala exjefe de la Dirincri
Ante el aumento de la extorsión el presidente el Congreso, Eduardo Salhuana, decidió proponer a la Junta de Portavoces adelantar el pleno del Congreso para el 1 de octubre. El objetivo es discutir el dictamen sobre terrorismo urbano, que busca enfrentar la creciente inseguridad en el país.
José Baella Malca, exjefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dincote) y de la Dirección de Investigación Criminal (Dinincri) subrayó la importancia de involucrar a la Policía Nacional del Perú (PNP) en el próximo debate legislativo.
Baella argumentó que la policía tiene el conocimiento práctico y directo sobre el comportamiento del delincuente, lo que la convierte en una pieza clave para elaborar leyes eficaces.
“La policía es la que está en la calle, es la que investiga, sabe cómo piensa el delincuente. Hay que escuchar a la Policía para que los congresistas puedan legislar de forma oportuna y efectiva, de lo contrario vamos a seguir con esto", indicó en el programa “Dialogo Abierto” de Radio Nacional
Además, Baella destacó que la Policía puede orientar sobre qué delitos específicos deben ser incluidos en el marco legal que aborde el terrorismo urbano. Esta contribución técnica es esencial para que la legislación sea realmente útil en la lucha contra la criminalidad.
INVERSIÓN
Otro aspecto clave mencionado por Baella fue la necesidad de una mayor inversión en inteligencia policial. Según el exjefe de la Dincote, la efectividad de la lucha contra el crimen no depende únicamente de la cantidad de policías en las calles, sino de la calidad de las operaciones de inteligencia.
“Para hacer inteligencia se tiene que invertir. No puedo mandar personal a hacer inteligencia cuando lo mando con un carro policial que todo el mundo lo va a reconocer; tengo que darle vehículos encubiertos, motocicletas, dinero para conseguir información", señaló.
Baella también señaló que la inteligencia policial no debe basarse solo en operaciones visibles, sino en el manejo de fuentes humanas y en el trabajo coordinado con el Ministerio Público. "No es un trabajo de poner 4 mil hombres en la calle, es un trabajo de inteligencia que lo hace la Policía", añadió.
PENAL DE CHALLAPALCA
Baella se refirió a la reciente oposición expresada por Luis Torres, gobernador regional de Tacna, contra la ampliación del penal de máxima seguridad de Challapalca y la transferencia de delincuentes peligrosos a la región.
"Se tiene que legislar y hacer las cosas en base a la seguridad de todos los peruanos. Puede tener su análisis cada región, pero lo importante es salir de estas crisis", expresó.
/DPQ/