Locales

“Certificación múltiple” ofrece más oportunidades laborales a estudiantes al salir del colegio

8:25 h - Mar, 1 Oct 2024

La IE 1044 María Reiche Newmann de El Agustino (UGEL N.° 05) celebró un evento que marca un antes y un después en la vida de sus estudiantes gracias a la entrega de certificados de competencias técnicas en Confección de Prendas de Vestir que trae consigo            oportunidades laborales al culminar la educación secundaria.

Esta actividad de “Certificación Múltiple” es parte de la propuesta de “Escuela de la Confianza”, impulsada por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), que tiene como objetivo garantizar que los estudiantes de escuelas públicas adquieran competencias validadas en áreas técnicas, digitales, artísticas y deportivas, mejorando así sus posibilidades de empleo y desarrollo personal.

El director de la DRELM, Luis Alberto Quintanilla, destacó la importancia de este lineamiento de la Escuela de la Confianza: "La Certificación Múltiple no solo les da a los estudiantes una ventaja en el mercado laboral, sino que les permite construir sus propios sueños. Cada certificado entregado hoy representa una historia de esfuerzo y perseverancia".

En el caso de los estudiantes de la IE María Reiche, la certificación les abre la puerta a acceder a un empleo formal, además de darles la oportunidad de seguir con sus estudios en instituciones de educación superior técnica. Además, culminando el 2024 otros 62 escolares de esta escuela también serán certificados.

Casos de éxito

Uno de los momentos más emocionantes del día fue cuando Karen Pérez, de 17 años, quien sueña en convertirse en diseñadora presentó su colección inspirada en el arte peruano. "Gracias a esta certificación, tengo la oportunidad de seguir estudiando en un CETPRO y, en el futuro, abrir mi propio taller de confección. Este es solo el primer paso hacia mi sueño", dijo.

Junto a Karen, otros tres estudiantes también recibieron su certificación como auxiliares técnicos en Confección de Prendas de Vestir, gracias a los convenios entre la IE María Reiche, el CETPRO San Hilarión y el CETPRO San Luis, permitiéndoles no solo obtener una certificación antes de culminar la secundaria, sino también convalidar créditos y continuar su formación técnica en nivel superior.

Diego Montoya, otro de los estudiantes certificados, comentó que gracias al programa descubrió su pasión. "Nunca pensé que me interesaría la moda, pero ahora, con este certificado, puedo seguir formándome y trabajar para ayudar a mi familia".

Cabe destacar, que el CETPRO San Hilarión ha sido un aliado clave para la IE María Reiche, validando la formación técnica de calidad alineada con las demandas del mercado laboral y, facilitando su acceso a trabajos formales o la posibilidad de emprender a través de la certificación de los aprendizajes obtenidos durante la secundaría.

Al finalizar, el 2024 la DRELM tiene como meta certificar a más de mil estudiantes gracias a la Certificación Múltiple.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina