Polarización política es un desafío para la democracia, señala Idea Internacional
La polarización política es un tema recurrente en las discusiones sobre la estabilidad democrática en muchos países, incluido Perú. En un contexto donde las posiciones extremas ganan terreno y el diálogo político se deteriora, la democracia enfrenta nuevos desafíos para mantener la representatividad.
Al respecto, Percy Medina, Jefe de Idea Internacional en Perú, señaló que este fenómeno no solo está afectando el diálogo democrático, sino también la participación ciudadana en la política, lo que contribuye a una crisis de representación.
“En muchos países se ve el crecimiento de las opciones radicales, la pluralización que fuerza a la gente a estar de uno u otro lado, en medio de ese debate acalorado la gente termina arrinconada por las condiciones de polarización”, indicó en el programa “La Entrevista” de Radio Nacional.
Medina precisó que la polarización genera una “lógica de destrucción del adversario, donde la vida democrática pierde sentido y calidad”. Para él, este panorama conflictivo es "vacía de contenido", por ende, el odio hacia el adversario prima sobre el debate constructivo democrático.
“La crisis de representación ocurre en todo el mundo, lo que se está buscando son nuevos mecanismos para que la gente participe en política, porque lo que se es desafección política, es decir, le interesa cada vez menos el participar de lo público”, señaló.
DELIBERA PERÚ
Ante la problemática, el jefe de Idea Internacional en Perú, indicó que en este contexto resulta necesario crear espacios de deliberación y dialogo entre ciudadanos. En este sentido anunció “Delibera Perú”, un evento que congregará a más de 250 ciudadanos peruanos el 5 y 6 de octubre.
Los participantes podrán debatir sobre temas cruciales como la representación congresal para pueblos indígenas, el voto voluntario y la renovación por tercios de senadores y diputados.
Medina resaltó que el objetivo de Delibera Perú es promover una conversación basada en la evidencia, donde los ciudadanos podrán discutir acompañados por expertos, lo que apunta a revitalizar la participación política en el país.
/DPQ/