Anemia: Proyecto permitió que 80% de niños se recuperen en Trujillo
La anemia constituye un problema que acrecienta la brecha de inseguridad alimentaria. Úrsula Maclean, directora del programa “Anemia Cero” de la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS) presentó un importante avance registrado en Trujillo.
Reveló que en dicha ciudad casi un 80% de menores de edad se han recuperado de esta afección producto de las acciones desarrollada por ADAS en alianza con el Ministerio de Salud (Minsa), a través de las redes en Virú y Chao y sus municipalidades.
“A la fecha tenemos aproximadamente 10 000 niños tamizados, 3 100 niños que son parte del programa y hemos tenido un porcentaje de recuperación cercano al 80% desde el 2021, año de creación.”, explicó.
Maclean sostuvo en “El Informativo” de Radio Nacional, que esta afección es grave en los menores que recién inician sus estudios, ya que retrae su desarrollo cognitivo.
“Un niño con anemia puede caer en desnutrición y vamos a condenar a que sea un adulto con una posibilidad mediocre porque sus neuronas no van a desarrollarse de la misma manera”, apuntó la experta.
Entre las labores que articula el programa, la directora mencionó que “se inicia con un gran tamizaje, en el cual se detectan a los niños que están en anemia. Trabajamos con niños entre los seis meses a cinco años”.
Al respecto, Maclean expuso que una vez realizada la prueba de detección de anemia y se comprueba que el niño posee la afección, a la familia del menor se le brinda medicamentos, complementos y orientaciones para la recuperación total.
“Al detectarse anemia pasa a ser parte de seis meses, en los cuales tenemos no solamente la entrega de medicamento (sulfato ferroso) en alianza con Minsa, tenemos, también la entrega de complemento nutricional (trabajamos con forticao) y realizas charlas nutricionales”, precisó.
Finalmente, recalcó que dentro del programa se realizan charlas nutricionales orientadas a los padres de familia para concientizar la gravedad de la anemia, así como para explicar los alimentos importantes dentro de la canasta básica.
“La capacitación es fundamental, necesitamos crear hábitos y conceptos de buena alimentación. No olvidemos la proteína y el lavado de manos, es fundamental”, puntualizó.
/CRG/