La Entrevista

Lunes a viernes 07:00 p.m. a 08:00 p.m.
Sábados 08:00 a.m. a 09:00 a.m.

ONP: Reglamento de pensión mínima estará listo en junio del 2025

11:10 h - Jue, 24 Oct 2024

El jefe institucional de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), Victorhugo Montoya, anunció que la reglamentación del nuevo sistema de pensiones será publicada en junio del 2025, como parte de la Ley de Modernización del Sistema Previsional recientemente promulgada por el Gobierno peruano. 

Este nuevo marco legal incluye cambios significativos, como la introducción de la pensión por consumo y un aumento de la pensión mínima que estaría fijada en 600 soles para los jubilados.

"El plazo de reglamentación a la ley es hasta junio del próximo año. Estamos en reuniones con los sectores involucrados, especialmente el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para que la reglamentación esté a tiempo", explicó Montoya en el programa "La Entrevista" de Radio Nacional. 

Montoya indicó que este proceso será clave para definir los detalles de la norma, con la expectativa de que algunos beneficios se apliquen de manera gradual, mientras que otros entrarán en vigor de inmediato.

VENTAJAS

El jefe institucional de la ONP explicó que este nuevo sistema previsional integrará las estructuras de la ONP y las AFP, permitiendo a los trabajadores trasladarse entre ambos sistemas y accediendo a una pensión mínima. Montoya detalló que, si una persona no alcanza a acumular el monto suficiente en su AFP para acceder a la pensión mínima, los aportes serán transferidos a la ONP, la cual se encargará de garantizar ese monto.

“Se prevé que si las personas en la AFP o en las nuevas administradoras de fondos de pensiones no logran acumular el monto suficiente para tener una pensión que se establezca como mínima y tenga los aportes suficientes. Este monto se irá a la ONP y pagará en efecto la pensión mínima”, señaló.

INCREMENTO ONP

Montoya también indicó que, desde enero de 2025, se implementará un incremento en las pensiones de la ONP, el cual no requerirá solicitudes ni espera de reglamentación. Este ajuste aumentará la pensión mínima de jubilación y de invalidez de 500 a 600 soles. Para las pensiones por derecho derivado (herederos), el nuevo monto será de 400 soles.

Además, se incrementarán las pensiones de jubilación proporcional especial para aquellos que han cotizado entre 10 y 20 años. Los afiliados con entre 10 y 15 años de aportes verán su pensión subir de 250 a 300 soles, mientras que quienes han cotizado entre 15 y 20 años recibirán un aumento de 350 a 400 soles.

/DPQ/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina