Trabajan proyecto de ley para tener hospitales en cada provincia del Perú
Luis Picón Quedo, presidente de la Comisión de Salud del Congreso de la República, informó que se trabaja en un ambicioso proyecto de ley para garantizar que cada capital de distrito cuente con un hospital de categoría I-4 y que las capitales de provincia cuenten con hospitales de categoría II-1.
Esta propuesta fue expuesta y conversada en una reciente sesión descentralizada de la comisión en la región Huánuco, donde se contó con la participación del ministro de Salud, César Vásquez, y la presidenta de Essalud, María Aguilar del Águila.
“Se presentó un proyecto de ley donde se fortalece el primer nivel de atención para permitir que cada capital de distrito cuente con un establecimiento de salud las 24 horas”, manifestó en el programa “La Entrevista” de Radio Nacional.
Picón explicó que esta iniciativa beneficiaría a más de 1,840 distritos en todo el país, con el objetivo de que cada comunidad tenga servicios médicos de primera necesidad, especialmente en zonas rurales y de difícil acceso.
A nivel distrital se tiene previsto la implantación de hospitales categoría I-4, el congresista indicó que “estos se caracterizan por ofrecer atención básica de emergencias, consultas médicas, sala de partos, laboratorio, rayos X, entro otros servicios”.
PROVINCIAS
Para las capitales de provincia, el proyecto de ley también prevé el fortalecimiento del segundo nivel de atención mediante la implementación de hospitales categoría II-1.
Este tipo de hospitales se especializan en la atención de casos más complejos, con servicios que incluyen cirugía general, hospitalización, atención obstétrica y servicios especializados, además de lo ofrecido en el primer nivel.
Picón indicó que la iniciativa dispone "que cada capital de provincia tenga un hospital categoría II-1", esto permitiría que pacientes en regiones tengan que desplazarse largas distancias para recibir atención médica adecuada.
Cabe señalar que, en la reunión desarrollada en Huánuco, asistieron también las autoridades locales encabezadas por el Gobernador Regional Antonio Pulgar Lucas, además de funcionarios de salud.
/DPQ/