Moquegua: Alcalde de Mariscal Nieto solicitó revisión de normativa tras derrame de petróleo
Un reciente accidente de la volcadura de una cisterna boliviana que derramó 11 mil galones de petróleo en el río Tumilaca en Moquegua, afectó a más de 20 mil pobladores. Al respecto, el alcalde provincial de Mariscal Nieto, John Larry Coayla, y el Jefe de defensa civil de la región, Richard Martínez Cuela, exhortaron la revisión de la normativa legal de la carretera que conecta al Perú con Bolivia.
En el programa “El Informativo” de Radio Nacional, el burgomaestre precisó que este tipo de accidentes son cada vez más frecuentes y que, con el tiempo afectaron a la población y sus actividades. Por ello, solicitarán al Ministerio de Transportes la revisión del plan vial.
“El tema es recurrente, vamos a ser un memorial todas las autoridades porque desde su implementación hemos visto varias veces este tipo de accidentes. Pido al ministerio de transporte que revise el tipo de uso que se le dio a las concesiones bolivianas, ya que han generado muchas afecciones a la comunidad”, sostuvo.
Larry Coayla, explicó que la situación data desde el inicio de la operatividad de la carretera y que por esa situación hace un llamado a los sectores nacionales para la revisión de la transitabilidad de la vía binacional.
“Tenemos una carretera binacional que conecta Bolvia con Perú; sin embargo, según la normatividad, transitan varias cisternas llenas de combustible, petróleos o con aceite. Hace un buen tiempo venimos sufriendo de la volcadura de productos dañinos a nuestros ríos”, añadió.
Por su parte, Martinez manifestó que el Tratado de Libre Comercio (TLC), que se tiene con Bolivia, impide un control exhaustivo para evitar este tipo de accidentes. Advirtió que, el peligro es latente y podría ocasionar un problema aún más grave.
“Tenemos que hacer un mejoramiento al TLC porque los señores no pueden ser intervenidos por este tratado. No existe un tema de control en cuanto a las normas que se tienen. El día de ayer prácticamente se ha ocasionado un gran daño con los más de11 mil galones de petróleo”, subrayó.
El jefe de Defensa Civil de Moquegua resaltó la necesidad de modificar algunas pautas para el control de la carretera y señaló algunas medidas preventivas.
“Urge un cambio en esta normativa en cuanto al ingreso de estos vehículos, que deberían ser reglamentados como en otros países, donde se hace el transporte de estos camiones para que transiten en un horario en específico y vayan dos choferes a bordo”, propuso.
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