Gobierno interino enfrenta desafío urgente ante crisis de inseguridad ciudadana
El abogado penalista James Rodríguez, en entrevista con El informativo de Radio Nacional del Perú, analizó los principales desafíos que enfrenta el presidente interino José María Balcázar, especialmente en materia de seguridad ciudadana, sistema penitenciario y estabilidad política en el corto periodo de gobierno previo a las elecciones generales.
SEGURIDAD CIUDADANA COMO PRIORIDAD INMEDIATA
Rodríguez destacó que el mandatario ha señalado como eje central de su gestión la lucha contra el sicariato, las extorsiones y el crimen organizado. Sin embargo, advirtió que la ciudadanía “no puede esperar”, debido al incremento de homicidios, cobros de cupos y delitos que afectan a trabajadores y pequeños emprendedores.
[Lee también: Conasec presenta Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra la Criminalidad 2026–2028]
Entre las medidas urgentes, señaló:
Fortalecer la capacidad operativa de la Policía.
Priorizar recursos presupuestales para seguridad.
Evaluar la continuidad o reformulación del plan de seguridad ciudadana impulsado por la gestión anterior.
Ejecutar acciones inmediatas desde el Ministerio del Interior.
REFORMA DEL SISTEMA PENITENCIARIO
Uno de los anuncios del presidente ha sido la reestructuración del Instituto Nacional Penitenciario y la implementación de un plan de cambios institucionales.
Para Rodríguez, el problema penitenciario es complejo y no depende únicamente de los funcionarios del sistema carcelario. Señaló que también involucra al Ministerio Público, el Poder Judicial y otras instituciones del sistema de justicia.
Advirtió que desde los penales muchas veces se ordenan extorsiones y asesinatos, por lo que atacar el problema desde las cárceles resulta fundamental si se quiere reducir la criminalidad en las calles.
No obstante, reconoció que el tiempo es limitado: el gobierno interino cuenta con apenas cuatro meses de gestión.
DIÁLOGO POLÍTICO Y ESTABILIDAD INSTITUCIONAL
Rodríguez consideró acertada la convocatoria al diálogo con los distintos poderes del Estado y fuerzas políticas. A su juicio, el consenso es clave para garantizar gobernabilidad y estabilidad democrática en un contexto preelectoral.
Subrayó que uno de los objetivos centrales debe ser asegurar elecciones limpias y transparentes, así como mantener la estabilidad económica para no afectar la confianza de los inversionistas.
¿PUEDE EL PRESIDENTE INDULTAR A PEDRO CASTILLO?
Consultado sobre la posibilidad de un indulto al expresidente Pedro Castillo, el penalista explicó que el jefe de Estado sí tiene la facultad constitucional de otorgarlo.
Sin embargo, precisó que el indulto suele sustentarse en razones humanitarias, como una enfermedad grave o riesgo para la vida del interno. Además, advirtió que una decisión de ese tipo, en pleno proceso electoral, podría generar tensiones políticas y cuestionamientos.
Rodríguez también aclaró que el indulto puede otorgarse tanto en casos con sentencia firme como en procesos penales en curso, aunque insistió en que cualquier decisión debería estar debidamente fundamentada.
TRANSPARENCIA Y RESULTADOS
Finalmente, el especialista hizo un llamado a que el gobierno interino actúe con transparencia y enfoque directo en los problemas urgentes del país.
“Si el presidente tiene buenos resultados, el Perú también se beneficia”, concluyó.
Con un escenario político delicado y una ciudadanía golpeada por la inseguridad, el principal reto del Ejecutivo será demostrar que, incluso en un periodo corto, es posible avanzar en justicia y seguridad ciudadana.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Elecciones Generales 2026: electores no estarán obligados a integrar mesas no instaladas
-
Ejecutivo aprueba la Política General de Gobierno 2025–2026
-
ATU envía 385 vehículos con más de 30 años de antigüedad al depósito








