San Marcos: Rectora tiene identificados a sus agresores en almuerzo navideño
La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jerí Ramón Ruffner, abordó los incidentes ocurridos durante el tradicional encuentro navideño de cierre de ciclo académico.
"A mí no me han botado, me retiré por decisión propia", declaró la autoridad de la UNMSM al referirse a su asistencia a la ceremonia de premiación al estudiante que encabeza la cola del almuerzo especial conocido como “gusano legendario”.
[Lee también: La agricultura familiar en riesgo si se bloquea ayuda internacional a través de ONG’s]
Según la rectora, lo sucedido fue obra de "un grupito" de estudiantes que actuaron de manera premeditada. “Todo ha estado preparado, no creo que sus padres aprueben el comportamiento de los chicos”, señaló en el programa Diálogo abierto de Radio Nacional.
RECTORA DE SAN MARCOS DENUNCIA GRUPO DE INFILTRADOS
Ramón Ruffner explicó que se trata de "infiltrados" en la universidad, quienes buscan desestabilizar su gestión. Informó que estas personas ya se encuentran identificadas.
“Los tengo identificados. Me dieron una lista, hay un alumno nacido en 1988. Qué hace una persona de cuarenta años quitándole un plato de comida a otro”, manifestó al mostrar su molestia por lo ocurrido en el comedor universitario.
Asimismo, la rectora vinculó las protestas a un supuesto movimiento político en su contra. "Los seis grupos que fueron mi oposición en las elecciones se han juntado para trabajar contra mi gestión. Hablan de operadores políticos, pero ellos son los verdaderos operadores políticos", afirmó.
Durante la entrevista narró lo sucedido en una reciente visita a la Escuela de Ciencia Política: “hace poco fui e inauguré un ascensor y un montacargas. Llegué y empiezan a insultar, son los mismos grupos que cuando fue el congresista Muñante, también lo abuchearon y hasta casi le pegan”, expresó.
RECTORA DE SAN MARCOS SE PRONUNCIA SOBRE VIOLENCIA EN ELECCIONES INTERNAS
El clima de tensión en San Marcos ha ido en aumento tras la suspensión de las elecciones universitarias, lo que genera un descontento entre los estudiantes, quienes denunciaron la presencia de personas con chalecos de seguridad que los retiraron del campus.
Ramón también rechazó las acusaciones sobre la contratación de personal violento para desalojar a los manifestantes. "Dicen que contraté matones, pero ese día yo estaba en una evaluación de la Junta Nacional de Justicia. No mato ni a una hormiga", aseguró.
Finalmente, la rectora lamentó los ataques personales hacia su figura. “Tocan mi nombre y mi apellido como si fuese una delincuente". A pesar de los enfrentamientos, reafirmó que continuará en su cargo hasta concluir su mandato hasta el 2026.
/DPQ/