Diálogo Abierto

Domingos 08:00 a.m. a 10:00 a.m.

Megapuerto de Chancay: una visión de futuro que requiere paciencia

Meguapuerto de Chancay generará un impacto en el comercio internacional. Foto: Andina.
18:19 h - Dom, 15 Dic 2024

En comunicación desde Pekín - China, el experto en tecnología  y negocios Edgar Pérez, compartió su análisis sobre el impacto del Puerto de Chancay en el comercio internacional y las perspectivas económicas para Perú. 

Según Pérez, este proyecto, desarrollado con participación china, representa una oportunidad estratégica para conectar Sudamérica con mercados asiáticos, marcando un hito en la logística de exportaciones.

[Lee también: Elecciones 2026: critican reformas sobre internas en partidos]

"La expectativa es gigante porque para China el puerto significa una ventana a Sudamérica. Están interesados en aumentar sus inversiones en el continente, ya que ven un impacto directo en sus exportaciones", señaló el experto en el programa Diálogo abierto de Radio Nacional.

¿EN CUÁNTO TIEMPO VEREMOS LOS BENEFICIOS DEL MEGAPUERTO DE CHANCAY?

A pesar de que el puerto ya está en funcionamiento, Pérez enfatizó que aún se encuentra en una etapa de prueba. "Todavía tomará tiempo para que veamos los beneficios completos. A mediano plazo, se espera que el puerto pueda manejar hasta un millón de contenedores anuales", afirmó el compatriota. 

Este crecimiento escalonado permitirá maximizar los beneficios económicos tanto para exportadores como para inversores. Uno de los principales cambios que el Puerto de Chancay trae consigo es la reducción del tiempo en las rutas comerciales hacia Asia.

MTC avanza proyectos viales que conectarán con megapuerto de Chancay |  Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

 "Antes no había oportunidad de llevar productos a China directamente; todo era mediante escalas en México o Estados Unidos, lo que añadía días. Ahora se espera que el tiempo de transporte se reduzca de 40 a 20 días, lo cual es un tremendo beneficio para los exportadores", explicó Pérez.

El experto también hizo hincapié en la necesidad de adoptar una política estratégica para aprovechar al máximo esta infraestructura. "El país tiene que ser estratégico. Necesitamos una política de desarrollo de exportaciones que atraiga a los operadores más eficientes", concluyó.

 

 

 

/DPQ/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina