Elecciones 2026: ¿custodia de cédulas por 90 días garantiza transparencia?
El 13 de enero del presente año se promulgó la Ley n.° 32243 que modifica la Ley Orgánica de Elecciones. Aquí se restablece una práctica que había sido abandonada desde 1962, la conservación de las cédulas de votación.
Desde las elecciones generales de 2026, las cédulas de votación serán conservadas durante 90 días para garantizar la transparencia en caso de controversias.
"Antes, solo se confiaba en lo que decía el acta. Ahora, con la posibilidad de volver a realizar un conteo físico, los mecanismos de cotejo se perfeccionan en aras de la transparencia”, explicó José Tello, experto en derecho electoral.
[Lee también: Huaycoloro: Contraloría pide fijar plazos para culminación de obra de canalización en quebrada]
Ahora, el artículo 291 de la Ley Orgánica de Elecciones establece que las actas serán distribuidas a diversas instituciones, como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Jurado Electoral Especial (JEE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) para garantizar su resguardo.
“También permitirá aplicar el criterio de conservación del sufragio, algo crucial en casos de nulidad por inconsistencias en las sumatorias”, añadió Tello.
Asimismo, en el programa La entrevista especialista explicó que esta reforma obliga a los miembros de mesa a firmar las actas y certificarlas, lo que fortalece aún más el control de los resultados.
FINANCIAMIENTO PRIVADO: ¿PRÓXIMO CAMBIO A LA NORMATIVA ELECTORAL?
En el marco de las reformas impulsadas por el Congreso de la República, la Comisión Permanente aprobó la semana pasada la restitución del financiamiento privado a las organizaciones políticas. Este es un tema que ha generado polémica en la población.
"El financiamiento privado es beneficioso. Sin embargo, toda norma restrictiva puede generar problemas, siempre buscan la manera de sacarle la vuelta a la ley”, manifestó José Tello.
Aunque esta medida busca reforzar la transparencia y evitar el ingreso de dinero ilícito en las campañas, el abogado penalista advirtió sobre la necesidad de un control adecuado para que las restricciones no sean contraproducentes.
“Las nomas pueden cambiar, no hay norma perfecta que nos permita tener buenas elecciones. Desde ya, invoco a la ciudadanía a ser responsables con su voto”, invocó.
/DPQ/