Población con Cáncer de mama triple negativo esperan actualización en los tratamientos clínicos
Las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama triple negativo (CMTN) en Perú enfrentan una situación crítica debido a la falta de actualización en los protocolos de tratamiento del sistema público de salud. Este subtipo de cáncer, el más agresivo y de rápido avance, afecta al 21% de las pacientes con cáncer de mama en el país, una cifra que coloca a Perú entre los países con mayor prevalencia en la región.
A pesar de los avances en terapias innovadoras a nivel mundial, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) no actualiza sus documentos técnicos desde 2019, comentó Susana Wong, presidenta de Lazo Rosado.
Una problemática que limita las opciones terapéuticas a tratamientos tradicionales, dejando sin acceso a terapias más efectivas y modernas a miles de pacientes en estadios tempranos. En contraste, otros países de la región ya ofrecen alternativas innovadoras en sus sistemas públicos de salud.
El informe del Instituto Sueco de Economía de la Salud (IHE) revela que cada día, cuatro mujeres peruanas son diagnosticadas con este subtipo de cáncer, muchas de ellas jóvenes en plena edad laboral y reproductiva.
El informe, que fue compartido con el MINSA, pacientes y organizaciones, evidenció las carencias en diagnóstico y tratamiento en el Perú, así como las barreras de acceso a tecnologías avanzadas como la inmunoterapia que ha demostrado mejorar significativamente las tasas de supervivencia y que ya son estándar en otros países de América Latina. Además, destaca la urgente necesidad de actualizar los protocolos nacionales para estadios iniciales.
“Actualizar los protocolos de tratamiento es una necesidad urgente para reducir la inequidad en el acceso a terapias avanzadas. Este año debe marcar el inicio de una nueva etapa para las mujeres peruanas con cáncer de mama triple negativo, quienes merecen un sistema de salud que priorice su bienestar y esté alineado con los estándares internacionales”, puntualizó Susana Wong, presidenta de Lazo Rosado.
Finalmente este esfuerzo, busca garantizar que las mujeres con CMTN tengan las mismas oportunidades de lucha que en otros países, impulsando un sistema de salud más equitativo y comprometido con la atención integral de las pacientes.
/DBD/