Locales

Essalud advierte aumento de casos de estrés, ansiedad y fobia social en niños y adolescentes

Tras la pandemia, Essalud registró un aumento de casos de problemas de salud mental en menores de edad. Recomendó a los padres observar cambios de conducta y acudir a un especialista.
estrés
Essalud advierte riesgos del estrés, ansiedad y fobia social en menores de edad y brinda recomendaciones. Foto: difusión.
10:45 h - Dom, 8 Feb 2026

El Seguro Social de Salud (Essalud) advirtió un incremento de casos de estrésansiedad y fobia social en niños y adolescentes en los últimos tres años, situación que se habría intensificado tras la pandemia de la COVID-19.

Según la institución, los menores presentan mayores dificultades para comunicarse y relacionarse, en un contexto marcado por el uso intensivo de redes sociales y dispositivos electrónicos.

[Lee también:  Barranca: vendedor ambulante se vuelve viral tras rescatar a niños arrastrados por el mar]

ESSALUD: DIFICULTADES GENERADAS POR USO EXCESIVO DE CELULARES Y TABLETS

El psiquiatra del Hospital de Emergencias Grau, Carlos Vera Scamarone, explicó que uno de los principales factores asociados a este fenómeno es la dificultad para socializar, considerada una secuela del confinamiento prolongado durante la pandemia, periodo en el que muchos niños limitaron sus interacciones presenciales y concentraron su comunicación en el uso de celulares y tablets.

El especialista señaló que este cuadro puede derivar en fobia social, un trastorno de la conducta que afecta principalmente a menores de edad y que se caracteriza por el miedo a exponerse ante los demás, inseguridad, baja autoestima y problemas de interacción social.

RECOMIENDAN ACUDIR AL PSICOLÓGO O AL PSIQUIATRA

Si el uso de los dispositivos electrónicos no está bien direccionado, puede generar dificultades para interrelacionarse, fobia social, problemas para controlar la frustración y reacciones impulsivas. Ante estos signos de alerta, los pacientes deben acudir a un psicólogo, quien realiza el diagnóstico y el acompañamiento sin necesidad de medicación”, indicó.

No obstante, el doctor Vera precisó que, en casos más severos —cuando se presentan conductas de autoagresión, ideas suicidas, impulsividad extrema o adicciones—, es necesario acudir a un psiquiatra para evaluar un tratamiento especializado, que puede incluir medicación o estimulación transcraneal.

En relación con el manejo del estrés y la ansiedad, el especialista recomendó reconocer y expresar las emociones, así como conversar con personas de confianza para evitar que estas se acumulen y deriven en problemas de salud mental. Añadió que el estrés puede controlarse mediante ejercicios y rutinas, mientras que la ansiedad, cuando interfiere con el rendimiento cotidiano, puede requerir tratamiento médico.

Finalmente, Essalud exhortó a los padres y cuidadores a estar atentos a cambios de conducta en los menores y a acudir oportunamente a un especialista. Asimismo, recomendó fortalecer la autoestima de los niños y adolescentes, promover pausas activas acordes a su edad, mantener una alimentación equilibrada y fomentar un diálogo abierto y constante que les permita expresar sus emociones y necesidades.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

 

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina